Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024

Transporte Terrestre

Carlos López: “No mantener los módulos habría expulsado a la práctica totalidad de autónomos”
VM, 09/01/2018

Tras la aprobación por parte del Gobierno de la prórroga del sistema de cotización por módulos para los transportistas autónomos, la Federación Española de Transporte Discrecional de Mercancías, Fetransa, denuncia que las quejas del resto de asociaciones que componen el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) “no estaban teniendo en cuenta la verdadera situación del mercado del transporte en nuestro país”.

pic
Fetransa pide una armonización fiscal real para toda Europa


Hay que recordar que la principal tesis de las grandes patronales del sector es que el sistema de módulos en un “sistema injusto” que “distorsiona el mercado al propiciar que operen empresas con diferentes costes desde el punto de vista fiscal”, lo que propiciaría que “los precios se mantendrían bajos”.

Según dicha tesis, la desaparición del sistema de módulos traería consigo un aumento de los precios en el transporte, cosa que además ha llevado a miembros de estas patronales “a acusar al transportistas autónomo de dumping social”, tal y como denuncia el vicepresidente de Fetransa, Carlos López Jato.

De los alrededor de 230.000 vehículos que operan en el transporte pesado, no más allá de 27.000, recuerda López, “son operados por empresas que están encuadradas en el régimen de módulos”, por lo que las causas de que los precios del servicio puedan ser bajos “habría que buscarlo en otras circunstancias”.

Tras recordar que la mayoría de ingresos que obtiene la Administración del sector del transporte proviene del Impuesto de Hidrocarburos, el vicepresidente de Fetransa puntualiza que de no haberse prorrogado este sistema de cotización, hubiera habido “un aumento de los costes de explotación” de las pymes del transporte, lo que habría provocado el traslado de esos costes al cliente.

Armonización fiscal
Este hecho, por sí solo, no sería un problema, a juicio de López Jato. El problema viene cuando en este mismo contexto se encuentran “empresas establecidas en otros países con las que apenas podemos competir ni autónomos ni empresas, dado que sus costes sociales y fiscales nada tienen que ver con los nuestros”. Por ello, desde Fetransa entienden que en tanto no se dé en toda Europa una armonización fiscal, no tiene sentido poner en marcha nuevas medidas fiscales y tributarias.

“Muchos son los retos que tiene el sector ante sí, pero la lucha por erradicar el dumping social y una legislación lo más armonizada posible en toda Europa en materia social y fiscal son primordiales en el corto plazo”. Por ello, “cualquier medida como la que proponían los miembros del CNTC no debería de ser llevada a cabo, salvo que lo que se pretenda es castigar” al colectivo de transportistas autónomos y “beneficiar a terceros”.

En opinión de Carlos López, “hace tiempo que desde Fetransa tenemos la sensación que lo que el mercado no ha querido, esto es, prescindir de los transportistas autónomos, se está instando a la administración a que lo haga desde diferentes instancias del sector del transporte”, concluye.