Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024

Ferrocarril

El AVE Madrid-Málaga cumple su décimo aniversario con 20 millones de viajeros
VM, 08/01/2018

El pasado mes de diciembre se cumplieron diez años de la puesta en servicio del AVE Madrid-Málaga tras la finalización de las obras de la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga. A lo largo de esta década, 20,5 millones de viajeros han utilizado alguno de los más de 75.000 trenes que han circulado entre Madrid y la capital de la Costa del Sol desde entonces.

Renfe comenzó a prestar este servicio el 24 de diciembre de 2007 y, de forma progresiva, ha ido incorporando nuevos viajeros a la relación. El ejercicio se ha cerrado con más de 2.442.000 usuarios, un 3,8% más respecto a los datos de 2016. La mayor parte de los viajeros (73%) utiliza este servicio para desplazarse punto a punto, es decir, entre Málaga y Madrid (en cualquiera de los dos sentidos).

El tren se mantiene en posición de clara ventaja respecto al avión en la cuota de mercado de los viajes que se realizan entre Madrid y Málaga. Desde su puesta en marcha hace diez años, el AVE ha ido ganando terreno al modo aéreo de forma constante. Antes de la entrada en servicio del AVE, el avión era la opción elegida por el 72% de los viajeros, frente al 28% que escogía el tren. Inmediatamente después, en junio 2008, el tren comenzó a superar al avión al conseguir el 57% de dicha cuota. El récord se alcanzó este pasado mes de agosto al superar el AVE el 88% de la cuota de mercado frente al 11,9% del avión.

La apertura de la Línea de Alta Velocidad hasta la capital malagueña hizo posible reducir en 1 hora y 30 minutos el tiempo de viaje existente entonces con Madrid (trenes Talgo 200) y dejó importantes ventajas en cuanto al confort, la fiabilidad y un incremento de la oferta diaria de plazas, que se duplicó gracias al nuevo servicio.