Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 25 de abril de 2024


La Coordinadora Española por el Tren identifica el cambio climático como uno de los grandes retos
VM, 04/01/2018

La Coordinadora Española por el Tren Público, Social y Sostenible, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha remitido una carta a la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (DG MOVE) acerca de la situación del ferrocarril en España, y su relación con Portugal y el resto de la UE.

Con el propósito de que la Unión Europea implemente medidas para la protección y el fomento del ferrocarril, esta agrupación de organizaciones sociales y ambientales en defensa del tren, de la que forma parte Ecologistas en Acción, ha incluido en su carta demandas concretas, en consonancia con diferentes normas europeas de obligado cumplimiento, como el Reglamento (UE) 1316/2013, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Mecanismo 'Conectar Europa'. En ambos documentos se señala que la CE debe definir la red básica ferroviaria transeuropea en 2023 para que pueda ponerse en servicio en 2030.

Las propuestas redactadas por la plataforma están incluidas en dos objetivos principales. En primer lugar, se trata de mitigar el cambio climático con el tren.

En la carta enviada, el cambio climático aparece como el principal reto actual, relacionado directamente con la quema de combustibles fósiles (esta combustión genera el 80% de las emisiones de gases con efecto de invernadero). Por ello, el binomio cambio climático-energía es "la clave a abordar de forma inmediata para una transición civilizada hacia las futuras seguridad ecológica y justicia social".

Debido a que el transporte (y por tanto la movilidad de las personas y de las mercancías) se muestra como un gran consumidor de combustibles fósiles y, por lo mismo, un alto emisor de gases con efecto de invernadero, la Coordinadora apunta diferentes medidas que pueden contribuir a mitigar este problema. Dos ejemplos: reorganizar la actividad productiva, la gestión del territorio y las formas de vida en torno a la proximidad, y establecer el ferrocarril como la columna vertebral del sistema multimodal de transporte, junto a la marcha a pie y los desplazamientos en bicicleta.

En segundo lugar, la Coordinadora urge a definir la Red Básica Ferroviaria en 2023 y ponerla en servicio en 2030.

La Coordinadora apunta nueve características técnicas elementales para los servicios de transporte y para las infraestructuras que los faciliten: líneas de tráfico mixto para personas y mercancías, estaciones en el mundo rural, estaciones en el centro de las ciudades o intercambiadores de transporte para las personas en las estaciones y plataformas intermodales, entre otras.