Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024

Transporte Terrestre

ASTIC critica la nuevaprórroga deúltima hora para el límite de facturación del régimen de módulos de los autónomos
VM, 02/01/2018

La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (ASTIC)agrupa a las mayores empresas de transporte por carretera de España por volumen de facturación,critica la modificación hoy, en el último Consejo de Ministros del año, de la Orden Ministerial FHP/1159/2017 relativa al método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido,a través de la cual, el Ministerio de Hacienda prorroga, un año más, vía Real Decreto Leyde última hora, el límite de facturación en 125.000 eurospara acceder al régimen de módulos por parte de los autónomosque facturen a empresas.

Hace tan solo un mes,el pasado 30 de noviembre el Ministerio de Hacienda publicaba la Orden Ministerial FHP/1159/2017 queestablecía que los autónomos que facturasen más de 75.000 eurosanualesa empresas,finalmente deberían salir en 2018 del régimen de módulos, lo que suponía el fin de la disposición trigésimo segunda que disponía la prórroga transitoria, sólo durante 2016 y 2017,del límite de 125.000 euros de facturación.

Esta nueva modificación de hoy, concedida “in extremis”, implica que el umbral para acogerse a la tributación por módulos se prorrogará otro año más en 125.000 euros, en lugar de 75.000 euros como estaba aprobado hace dos años y contradice lo anunciado en el Boletín Oficial del Estado hace apenas cuatro semanas. Asimismo, semantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos y la cuantía estipulada en 2017 de los índices en relación con el IRPF y el IVA.

Para el director general de ASTIC, Ramón Valdivia, la reducción del límite de facturación para los que operan en módulos“debería haber entrado en vigor en 2016según marcaba la ley aprobada por el Congreso de los Diputados, pero, al igual que en esta ocasión, se incluyó una modificación de última horaen la tramitación en el Senado de los PGE,a través de la cual se mantenía dos años más, a título de periodo transitorio, el umbral de ingresos en 125.000 euros”. “Estos cambios de criterio a última hora preocupan a las empresas por la falta de seriedad y certidumbre que les transmite el Gobierno y dificultan la más mínima planificación económica por parte de las mismas, ya queesta situación de excepcionalidad permanentedel sistema de módulos es especialmente negativa para eldesarrollo delsector del transporte de mercancías”ha concluido Valdivia.

El régimen de módulos permite que los trabajadores autónomos tributen en función de variables objetivas como, por ejemplo, el número de empleados, lo que implica una menor burocracia y obligaciones. En este sentido, Valdivia asegura que “la perpetuación de este régimen fomenta la precariedad, la atomización empresarial y frena el crecimiento de muchas empresas del sector lo que impide el desarrollo de un transporte eficiente, sostenible y de calidad y, por tanto, el desarrollo de la economía en general”.

Esta decisión “quefavorece la fragmentación empresarial, no es la primera que se toma en esta línea. El pasado octubre se aprobó la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo que ofrece ventajas administrativas, reducciones y bonificaciones exclusivas a las microempresas basadas en autónomos”, ha subrayado.

Régimen de Módulos
Esta norma mantendrá los mismos importes de los módulos que se aplican este año en lo que se refiere a personal empleado y capacidad de los vehículos, así como el límite máximo de cuatro vehículos para el transporte de mercancías.

En relación con el IRPF, se mantiene, de cara al ejercicio de 2018, la cuantía establecida el año anterior. De igual modo, se mantiene la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos derivada de los acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo Autónomo.En lo relativo al IVA, se establecen en los 4.149,99 euros de personal empleado y 388,55 euros de carga de vehículo.