Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


El CETMO viaja a Mauritania para preparar la 9ª Conferencia Ministerial del GTMO 5+5
VM, 21/12/2017

Entre el día 12 y 14 de diciembre de 2017, una delegación del CETMO encabezada por su director general Óscar Oliver, viajó a Mauritania con el objetivo de iniciar conversaciones de cara a preparar la 9ª Conferencia Ministerial del GTMO 5+5 (Grupo de los Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental). El CETMO, como secretariado técnico permanente, es el órgano encargado de coordinar el traspaso de la presidencia del GTMO 5+5 de Portugal a Mauritania. pic

La reunión más importante se llevó a cabo con el Ministro de Equipamientos y Transportes Mohamed Abdallahi Ould Oudaa, en el transcurso de la qual se resaltó la importancia de la presidencia del GTMO 5+5 para Mauritania. El ministro mostró su voluntad de organizar una conferencia ministerial que reúna a los 10 ministros de la región y que sirva como impulso y promoción del país, además de reforzar la cooperación euromediterránea en materia de trasnporte.

Durante la estancia en Mauritania también se llevaron a cabo reuniones con representantes de la DEPC (Direction des Études de la Planification et de la Coopération), la CECAM (Cellule d’Etudes et de Coordination des Affaires Maritimes), la DGTT (Direction Général des Transports Terrestres), la DGIT (Direction Général des Infrastructures de Transport), la ANAC (Agence National d'Aviation Civil), la SAM (Société des Aéroports de Mauritanie), la STP (Société de Transport Public) y el puerto de Nouakchott.

El GTMO 5+5, un instrumento al servicio de la cooperación euromediterránea
El GTMO 5+5 (Grupo de los Ministros de Transporte del Mediterráneo Occidental) tiene por vocación hacer avanzar la cooperación en el sector del transporte en el Mediterráneo occidental. Los miembros del GTMO son los Ministros responsables de los transportes de los diez países del área (Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez) y el CETMO como secretariado Técnico. En calidad de observadores participan la Comisión Europea (CE), la Secretaría General de la Unión del Magreb Árabe (UMA), la Secretaría General de la Unión por la Mediterránea (UfM), la Sociedad Española de Estudios para la Comunicación Fija a través del Estrecho de Gibraltar, S.A. (SECEGSA), la Société Nationale d’Études du Détroit de Gibraltar (SNED). Puntualmente también participan entidades financieras como el Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Banco Islámico de Desarrollo (IsDB).

Las actividades del GTMO se inscriben en los siguientes ámbitos prioritarios para la cooperación:

La definición y el desarrollo de una red multimodal de transporte en el Mediterráneo occidental, con especial hincapié en la interconexión con las Redes Transeuropeas y las redes de los países vecinos.

La busca de formas ventajosas de financiación para las infraestructuras en la región, a través de distintas fuentes financieras.

La facilitación de los intercambios y de los transportes en la región con una atención particular a la cadena de transporte en su conjunto.

La creación de un banco de datos y métodos para la identificación regular de las prioridades en la región, sobre la base de los trabajos ya realizados en el CETMO.

La identificación de estudios que permitan el desarrollo de los transportes en la región y la busca de financiación para su realización.

El refuerzo de la seguridad de los transportes en la región.