Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Los miembros del Proyecto SAURON celebran su segunda reunión en París
VM, 24/11/2017

Esta semana se ha celebrado en París la segunda reunión del Comité de dirección del proyecto SAURON (Solución escalable multidimensional de respuesta para la protección de los puertos europeos), liderado por la Fundación Valenciaport y cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa H2020.

pic
Integrantes del Proyecto SAURON


El proyecto SAURON propone garantizar un nivel adecuado de protección física y cibernética para los puertos de la Unión Europea y minimizar en lo posible las potenciales amenazas para la sociedad de un ataque combinado (físico/cyber).

El objetivo principal del proyecto es la integración de los sistemas tanto de la seguridad física como de las amenazas en el ciberespacio, protegiendo los puertos y su entorno a través del desarrollo de un sistema de visualización avanzada denominado ‘Hybrid Security Awareness’.

Se trata de un conjunto multidimensional capaz de reducir las vulnerabilidades actuales y de aumentar el grado de prevención, así como de actuar rápidamente frente un ataque.

Durante la reunión, los socios han expuesto los resultados obtenidos hasta el momento en la definición de los requisitos del sistema, partiendo de las necesidades de los usuarios finales, así como en la definición de los escenarios reales en los que se demostrará su funcionalidad.

Por otra parte, se debatió sobre la funcionalidad que debe tener cada uno de los módulos que compone el sistema: sistema de identificación de riesgos físicos, cyber e híbrido, y los mensajes que se deben intercambiar entre ellos. Finalmente se planificó el trabajo a desarrollar por cada miembro del consorcio durante los próximos seis meses.

En este proyecto, la Fundación Valenciaport, cuenta con el apoyo técnico de la Universidad Politécnica de Valencia y de las universidades del Pireo (Grecia), Lovaina (Bélgica), de institutos y empresas tecnológicas como el Instituto Austriaco de Tecnología, Morpho (Safran) y Thales en Francia, ETRA y S2 Grupo en España e INNOVASEC en Reino Unido, y los puertos de Valencia, Livorno (Italia), Koper (Eslovenia), Pireo (Grecia) y la terminal de contenedores de Noatum en Valencia, quienes evaluarán y validarán los resultados participando como usuarios finales.


SAURON, con un presupuesto de cerca de 8.500.000 euros, tiene una duración prevista de 36 meses.

Con este tipo de iniciativas la Fundación Valenciaport ratifica su apuesta por lostemasde la seguridad y cyber-seguridad con el objetivo de mantener al puerto de Valencia a la vanguardia en dichas materias, identificando las últimas tecnologías y herramientas del mercado.