Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 01 de abril de 2020


La Fundación Valenciaport finaliza el proyecto de Corredor Logístico para el puerto de Buenos Aires
VM, 22/11/2017

El pasado jueves tuvo lugar la reunión final en la que se presentaron los resultados del proyecto ‘Corredor Logístico’ que la Fundación Valenciaport ha desarrollado para el puerto de Buenos Aires, en colaboración con el consultor argentino Jorge Tesler.

pic
Salvador Furió, director de Logística e Intermodalidad y Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional, de la Fundación Valenciaport junto al equipo directivo del Puerto de Buenos Aires, de la Dirección General de Aduanas y del Ministerio de Transporte de Argentina


Este proyecto se enmarca dentro el convenio de colaboración firmado por ambas instituciones hace cerca de dos años, con motivo de la entrada en la dirección del puerto de Buenos Aires del nuevo equipo liderado por Gonzalo Mórtola y Alejandro Ok y de los nuevos proyectos de modernización que están liderando.

El proyecto se basa en las nuevas necesidades de ordenación del tráfico que el puerto de Buenos Aires requiere en la actualidad y en vistas a su proceso de modernización. En concreto, se ha planteado una solución a corto, medio y largo plazo que combina distintas soluciones tecnológicas de vanguardia. Además, se ha dimensionado, según estas necesidades y siguiendo criterios logísticos y aduaneros, una Zona de Apoyo Portuario (ZAP).

A la reunión asistieron representantes del Ministerio de Transportes de la República de Argentina, así como el interventor del puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, el gerente general, Alejandro OK, el responsable del proyecto por parte del puerto, Rodrigo Canessa y varios directivos de la Institución. Por parte de la Fundación Valenciaport asistieron Salvador Furió, director de Logística e Intermodalidad, y Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional. Al finalizar la reunión, se hizo entrega de la documentación que contiene los resultados y conclusiones de la Asistencia Técnica. Posteriormente, hubo una presentación de los resultados del proyecto al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

El equipo técnico de la Fundación Valenciaport que ha desarrollado el proyecto ha estado formado por los técnicos Carles Pérez y Paula Vieira y el coordinador del proyecto, Salvador Furió. Dicho equipo ha contado en Argentina con la mencionada colaboración de Jorge Tesler y de César Guidi.

Este proyecto es el segundo que realiza la Fundación Valenciaport en el puerto de Buenos Aires, con quién actualmente tiene programado impartir una Maestría en Gestión Logística y Portuaria en marzo de 2018, programa que está actualmente en fase de inscripciones.

Ambas entidades han acordado seguir buscando nuevas áreas de colaboración para un futuro cercano.