Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 24 de agosto de 2019


TMS recibe por primera vez un tren desde el puerto de Valencia
El servicio, que podría comenzar a principios de año, contaría con un tren semanal pudiendo incrementarse a dos o tres trenes semanales
VM, 21/11/2017

El puerto de Alicante ha recibido por primera vez un convoy con 30 contenedores desde el puerto de Valencia, con mercancia de importación de la empresa mas importante de calzado de Alicante.

pic
Imagen del convoy en el puerto de Alicante


A Terminales Marítimas del Sureste ha llegado este tren desde Noatum Container Terminal en Valencia, para realizar una prueba de lo que podría ser un servicio regular pionero entre los dos puertos.

El tren, de 498 metros, incluyendo tracción, tiene la longitud máxima permitido por la red entre Valencia y Alicante. El convoy está realizando unas pruebas antes de iniciar definitivamente el servicio a principios de año, si todo marcha bien, tal y como informó el gerente de TMS, Jesús Aznar.

Según Aznar, “para la prueba y hasta que se haga la modificación en nuestra terminal, el convoy se parte en dos secciones para facilitar su maniobra en TMS”. Para esta prueba los operadores que han intervenido han sido Low Cost Rail, Sesé y Levante Portservice.

Según Jesús Aznar, “nuestro reto es alinear la logística de una empresa que realiza descargas las 24 horas al día, con una terminal portuaria que hace entregas de contenedores 12 horas al día, de 8 de la mañana a las 20 horas”. En este sentido, el gerente de TMS destacó que “para solventar esta problemática, la empresa Levante Portservice puso a disposición de la terminal 16 chasis que quedaron cargados durante la tarde del sábado”.

Aznar afirmó que “si las pruebas de esta semana y la que viene son satisfactorias se empezará en 2018 con un tren semanal, pudiendo llegar a incrementarse en dos o tres trenes por semana”.

Futuro
Además, Jesús Aznar destacó que una vez que el tren está puesto en marcha, podría aprovecharse para canalizar un flujo de exportación desde el puerto de Alicante al puerto de Valencia.

Además, Aznar manifestó que más del 50% de los contenedores de este convoy son de Maersk, por lo que en un futuro la naviera podría hacer una escala para recogerlos y así Alicante podría volver a contar con ellos.