Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 14 de octubre de 2019

Transporte Terrestre

Fenatport insta a OPPE a implantar el servicio comercial en todos los puertos
La organización de transportistas portuarios recuerda al presidente de OPPE, José Llorca, la “necesidad” que supone para los profesionales del sector que se ponga en marcha cuanto antes esta normativa
VM, 17/11/2017

La Federación Nacional de Transportistas Portuarios se reunía ayer con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para trasladarle de primera mano su preocupación por el “retraso injustificado” en la implantación y aplicación de la normativa que regula la implantación del transporte como servicio comercial.

pic
Un momento del encuentro entre representantes de Puertos del Estado y Fenatport


Durante el encuentro se puso de manifiesto lo que a juicio de los transportistas es una “necesidad”: implantar el servicio comercial en todos los puertos del Estado. Según lleva reivindicando Fenatport en los últimos años, esta es una “medida fundamental” para eliminar una “parte importante de la competencia desleal” que sufre el transporte portuario y “mejorar la trasparencia” en las operaciones de transporte.

Al respecto, Llorca reconoció que no todos los puertos en los que se ha solicitado la implantación del servicio comercial se ha puesto en marcha, como es el caso de Algeciras. El compromiso de OPPE en este sentido es el de “interesarse” por esta situación y hacer un seguimiento al respecto.

En relación a esto, Víctor González, presidente de Fenatport, trasladó a Llorca la inquietud de buena parte de las pequeñas empresas y autopatronos por el “reiterado incumplimiento” de cargadores de los plazos legales de pago, algo que repercute negativamente en la parte más débil de la cadena logística, esto es, los pequeños transportistas. Desde Fenatport advierten que este incumplimiento en los pagos “supone una importante dificultad para afrontar la gestión diaria de los servicios que ofrecen los transportistas”.

Fuentes de la organización aseguran que desde Puertos del Estado ya se ha abierto la posibilidad de mantener una reunión con los representantes de transitarios y consignatarios con el objetivo de abordar la problemática de los plazos de pago.

En ese sentido, González aprovechó la ocasión para poner encima de la mesa una vez más la “necesidad” que supone para el sector el mantenimiento del actual sistema de cotización por módulos en las condiciones que desarrolla la prórroga actual, una reivindicación que ha centrado la actividad de Fenatport en los últimos meses con la búsqueda de apoyos de los grupos políticos del Congreso de los Diputados.

Estiba
Por otro lado, durante la reunión también se analizó el conflicto que sufre el sector de la estiba y su influencia en el sector del transporte, y sobre todo el último capítulo hasta ahora, que ha sido el anuncio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de investigar a la patronal y sindicatos del sector. Desde la Junta Directiva de Fenatport recuerdan que el conflicto, además de generar incertidumbre, supuso “importantes pérdidas para el sector del transporte”.

El encuentro sirvió también para poner de manifiesto el malestar de los transportistas portuarios ante la gestión de las colas en las terminales en la práctica totalidad de los dársenas del Estado, y la falta de actuación por parte de la administración portuaria.