Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 26 de abril de 2024


Arranca el grupo de trabajo sobre seguridad en operaciones con GNL
VM, 16/11/2017

La semana pasada se celebraron en Nápoles (Italia) las primeras reuniones de los grupos de trabajo de Formación en Gas Natural Licuado (GNL) y Análisis de riesgos y Operaciones Simultáneas (SIMOPS) en la sede del Centro de Capacitación IMAT (Italian Maritime Academy Technologies). El acto fue organizado por la Fundación Valenciaport y el Ministerio Italiano de Transporte en el marco del proyecto europeo GAINN4MOS.

pic
Un momento de la visita


Durante la sesión del grupo de trabajo de Formación en GNL, los participantes discutieron sobre las necesidades de capacitación para las plantas de regasificación de GNL, las estaciones de suministro de GNL a camiones y para las operativas de suministro de GNL en puertos. Por otra parte, durante la segunda sesión, la del grupo de trabajo de Operaciones Simultáneas, se presentaron varias experiencias sobre análisis de riesgos y SIMOPS y se debatió sobre el plan de trabajo para desarrollar una metodología común para aplicarla en el marco del proyecto GAINN4MOS. Esta reunión ha permitido compartir el conocimiento y debatir sobre las necesidades de capacitación y el análisis de riesgos en las operaciones de GNL en varios puertos del sur de Europa.

El objetivo final de esta iniciativa es desarrollar un marco común para ambos campos en todos los puertos del Mediterráneo. El grupo de trabajo dedicado al análisis de las necesidades de capacitación tiene como objetivo determinar el conocimiento mínimo recomendable para una gestión adecuada de las operaciones de GNL en el sector marítimo.

El objetivo final de los grupos de trabajo es identificar los contenidos específicos de los cursos de capacitación que se deberían impartir a todas las partes participantes en el suministro de GNL como combustible marino, desde las autoridades públicas, como la autoridad portuaria, guardacostas, aduanas, etc., hasta los socios operativos como proveedores de GNL y compañías navieras.

Con respecto al Análisis de Riesgo de las operaciones de GNL, se propuso desarrollar pautas acordadas por todos los participantes para la realización de dichos análisis con el fin de evaluar la viabilidad de SIMOPS en los puertos mediterráneos, así como procedimientos comunes que estandaricen las operaciones de bunkering en los principales puertos europeos que forman parte del consorcio.

Estos procedimientos se basarán en las normas y recomendaciones existentes. El objetivo principal es analizar el riesgo potencial de operaciones comunes como actividades de mantenimiento u operaciones de carga y descarga, cuando se llevan a cabo operaciones de bunkering de GNL. La meta es proporcionar una guía de buenas prácticas y un enfoque armonizado para el desarrollo de actividades, al tiempo que se garantiza el cumplimiento de los más altos estándares de seguridad.

Finalmente, los participantes disfrutaron de una visita guiada a los simuladores y otras instalaciones del Centro de Capacitación IMAT. El simulador cumple con la Resolución MSC. 397 (95) (aprobada el 11 de junio de 2015), que incluye las enmiendas en la Parte A del Código de Formación, Titulación y Guardia de la Gente de Mar (STCW).