Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 23 de abril de 2024


Los puertos valencianos se postulan como aliados logísticos de las empresas madrileñas
Los puertos de Alicante, Castellón y Valencia desembarcaron ayer en Madrid para dar a conocer todo su potencial y para consolidarse como lo que ya son, la puerta natural del centro de España y la mejor opción para las empresas madrileñas
VM, 15/11/2017

De la mano de la Fundación Conexus, la Confederación Empresarial de Madrid y la Confederación Empresarial Valenciana numerosos empresarios se dieron ayer cita en la sede de la CEOE para conocer de primera mano las propuestas de los presidentes de los puertos de Alicante (Juan Antonio Gisbert), Castellón (Francisco Toledo) y Valencia (Aurelio Martínez) en una jornada que también contó con la participación del director de Puertos de OHL, Francisco Oviedo, el director de Logística de Ford, Luis Rafecas, y el director comercial y de Desarrollo de Negocio de BP España, José Luis Mesa.

pic
Tanto el ministro como Ximo Puig destacaron la buena salud de los puertos valencianos

Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, y Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, inauguraron ayer el encuentro, que reunió a empresas madrileñas y a parte del sector logístico valenciano.

El necesario aprovechamiento de sinergias entre la Comunidad Valenciana y Madrid viene marcado por el hecho de que ya en la actualidad la primera se ha convertido en la puerta de entrada y salida del comercio exterior madrileño, que encuentra en los puertos valencianos gran parte de los factores que alimentan su competitividad. Tal como destacó el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid, Juan Pablo Lázaro, “la competitividad de las empresas madrileñas tiene mucho que ver con los puertos valencianos e invertir en ellos es invertir en las empresas”. También el presidente de la Fundación Conexus, Manuel Broseta, ahondó en la necesidad de seguir estrechando lazos: “La primera y la tercera comunidad del país deben tener una relación privilegiada”.

pic
Operadores logísticos y empresarios madrileños asistieron a la presentación celebrada en la sede de la CEOE



Para el presidente de la CEV, Salvador Navarro, la Comunidad Valenciana dispone de una posición logística de primer orden, al tiempo que refleja marcadores en los últimos meses que la convierten en uno de los motores económicos de España: con una subida del 3,3% del PIB, buenos niveles de creación de empleo y exportaciones a niveles récord, con ventas al exterior por más de 28.500 millones de euros en los últimos meses.

También Ximo Puig y el ministro de Fomento abogaron por la cooperación y resaltaron la buena salud de los puertos valencianos. El presidente valenciano explicó que tanto el puerto de Alicante como los de Castellón y Valencia contribuyen en gran medida a favorecer la reducción de costes de las empresas. “La mejor puerta para Madrid al exterior es la Comunidad Valenciana”, resaltó el presidente del Consell, que recordó que los puertos valencianos representan el 18% del tráfico del sistema portuario español y que uno de cada tres contenedores que se mueven en los muelles españoles lo hacen en alguna de estas tres dársenas. “Son puertos estables, fiables, modernos y seguros, que aspiran a la excelencia y que, sabiendo que el futuro pasa por Asia y África, no paran de mejorar sus conexiones con estas zonas”, apuntó Puig. “Por ello -continuó- tenemos que apostar por una alianza logística entre puertos y empresas. Esto redundará en economía de escala y permitirá abrir nuevos canales logísticos. Madrid ha pasado a ser nuestro principal cliente y proveedor”. En este sentido, el presidente explicó que el transporte por carretera canalizó envíos desde la Comunidad Valenciana a Madrid de 4,3 millones de toneladas y de 3,1 millones a la inversa. “Si trabajamos juntos y se aprovechan estas sinergias tendremos muchas más oportunidades en el futuro, creando el mejor escenario posible para las empresas”, concluyó Puig.

pic
Juan Antonio Gisbert, Aurelio Martínez y Francisco Toledo presentaron las fortalezas de sus puertos



“Los puertos valencianos tienen una salud de hierro”, valoró de la Serna, que alabó la gestión de los presidentes de los tres recintos, que en lo que va de año suman 70 millones de toneladas, un 4,4% más que en el mismo período del año anterior y que podrían cerrar el ejercicio con 93 millones de toneladas. Todo ello, a pesar del “daño” causado por la reforma de estiba en Valenciaport. El propio ministro reconocía que “Valencia ha sufrido como ningún otro puerto los efectos de la reforma de la estiba”, de la que, sin embargo, aseguró que era necesaria y urgente para “acabar con el único monopolio existente en España”.

“La exportaciones españolas van bien, con crecimientos por encima del 9%, constituyéndose como la fortaleza y el pulmón de España, y se canalizan a través del transporte terrestre y marítimo, por lo que los puertos se han convertido en elementos clave”, señaló de la Serna. En este contexto Fomento apuesta por “Favorecer el clima y las infraestructuras necesarias para garantizar la competitividad”. En este sentido, el ministro citó algunos de los proyectos que se han impulsado en el Corredor Mediterráneo y destacó la apuesta de las autoridades portuarias, en este caso valencianas, por mejorar su conectividad.

Íñigo de la Serna aludió a la buena marcha de las obras de la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza y del elevado grado de implicación de la Autoridad Portuaria de Valencia y también de sus esfuerzos por mejorar los calados del recinto portuario, que es ahora el tema prioritario, con el fin de poder operar los buques de 18.000 TEUs que se imponen en el mercado. Por otro lado, De la Serna aludió a otro proyecto importante para la dársena valenciana, el Acceso Norte, del que, dijo, “hay que explorar las opciones”. Según el ministro, este mes se podría constituir una mesa de trabajo con la participación de Fomento, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria para estudiar las diferentes alternativas del proyecto.


La esencia de Valenciaport como hub mixto, la proximidad geográfica a Madrid, su elevado nivel de conectividad y su liderazgo como puerto comercial del Mediterráneo serían las claves para que el puerto de Valencia se haya convertido en un buen aliado de las empresas madrileñas.

Según explicó Aurelio Martínez, el hecho de que operadores de primer orden, como Cosco, apuesten por Valenciaport no responde a la casualidad: “Cuando una empresa de esas características apuesta por invertir en Valencia más de 200 millones de euros para operar la mayor terminal de contenedores del Mediterráneo es por algo. Valencia es un puerto hub para la mercancía y el sitio más próximo para la exportación de mercancías desde Madrid”.

pic
De la Serna anunció la creación de una comisión para estudiar el Acceso Norte al puerto de Valencia



Además, el puerto de Valencia está especialmente bien posicionado de cara al futuro. “Estamos especializados en el tráfico con Asia y África, los dos mercados de futuro, de manera que probablemente nuestro puerto sea el mejor escenario para esas líneas, sobre todo por su buena ubicación”, explicó Martínez. Además, las tendencias de futuro para los próximos cincuenta años ya auguran barcos de hasta 50.000 TEUs, que requerirán enormes calados, una batalla en la que sólo sobrevivirán algunos puertos: “Esto significa que los hubs se van a reducir porque no se podrán realizar esos dragados en la mayoría de puertos. Estar entre los elegidos es fundamental para Valencia y un debate al que se enfrentan ya otros puertos, como los del norte de Europa”. “Apostar por Valencia es apostar por el futuro del tráfico portuario”, concluyó.

Luis Rafecas, director de Logística de Ford, reconoció que precisamente el puerto fue una de las razones que motivó a la compañía a instalarse en Valencia. “Para la empresa es fundamental la logística y el transporte y Valencia reunía todas las exigencias”, señaló, asegurando que la relación ha sido “de confianza y diálogo”.

pic
La jornada celebrada ayer en la sede de la CEOE de Madrid atrajo a un buen número de asistentes


Como garantía de futuro, la factoría no requiere otra cosa que continuidad: “Continuidad en que el puerto pueda mantener su eficiencia, continuidad en la captación de flujos, sin olvidar el norte de África, sobre todo Argelia y Marruecos, y continuidad en las mejoras del transporte ferroviario”.

Especialización
Para Juan Antonio Gisbert, el potencial del puerto de Alicante radica en su nivel de especialización, sobre todo en dos tráficos: el cabotaje con las Islas Canarias y los graneles sólidos, las ventajas en las que puede apoyarse un puerto pequeño que pretende presentarse como complementario a otros más grandes del entorno. Precisamente el Plan Estratégico del puerto de Alicante se cimenta sobre estos objetivos de especialización y sobre la base que le aporta una buena ubicación estratégica respecto a los tráficos con el Norte de África.

También Francisco Oviedo aludió a la necesidad de que Alicante reestructure sus instalaciones, adaptándose a la nueva realidad. Reconoció que la aparición de grandes operadores portuarios en el Mediterráneo abre un mapa de oportunidades para todos los puertos, incluyendo los pequeños, que tendrán opción de buscar nuevos tráficos.

pic
Francisco Oviedo, Francisco Toledo, Aurelio Martínez, Manuel Broseta, Juan Antonio Gisbert, Luis Rafecas y José Luis Mesa



Oviedo recordó que en el caso de Alicante las inversiones realizadas se finalizaron coincidiendo con el inicio de una crisis que cortó las alas al crecimiento, dando al traste con negocios que habrían impulso los tráficos de Alicante, como una planta de biodiesel y el crecimiento del tráfico de cementos. “Ahora tenemos que reordenar el puerto y hacer infraestructura que aumenten nuestra capacidad, pasando de los 250.000 TEUs a los 600.000 y buscando aquellas navieras, que las hay, interesadas en operar en puertos de tamaño medio”, terminó.

De la evolución del puerto de Castellón en los últimos años habla claramente su ascenso en el ranking del sistema portuario español, según su presidente. Francisco Toledo apuntó que es el séptimo puerto español en granel líquido, el cuarto en graneles sólidos y el sexto en contenedores, así como el quinto puerto nacional en import-export. Además, se ha posicionado como el tercer puerto en rentabilidad. “Con todo esto -explicó Toledo- somos un puerto muy eficaz, con una deuda de 18 millones, muy por debajo de la media del sistema y con un plan estratégico dirigido a mejorar nuestra competitividad, para lo que contamos con un elevado grado de implicación de toda la comunidad portuaria”.

La política comercial de la Autoridad Portuaria va en la misma línea. No sólo se están reduciendo las tasas en la medida de lo posible, sino que se están aplicando un sobresaliente plan de bonificaciones que repercute en el cliente final y se está apostando por una rebaja en el valor del suelo, lo que, sin duda, beneficia a operadores e importadores y exportadores.
De todo esto dio fe José Luis Mesa, ya que BP mantiene una estrecha relación con PortCastelló desde hace más de cincuenta años. Sin embargo, en los últimos cinco años esta relación se ha reforzado aún más. Una inversión por parte de ambas partes, la empresa y el puerto, ha permitido a la compañía empezar a operar algunos buques en aguas abrigadas, incrementando así no sólo la seguridad de la operación sino también una reducción del impacto en el entorno. “De esta forma -manifestó Mesa- nos garantizamos un mejor acceso a los mercados y hemos logrado un beneficio próximo a diez millones de dólares”.

De cara al futuro BP España quiere fortalecer aún más esta relación con el puerto de Castellón y su plan estratégico contempla el traslado de los grandes buques petroleros que ahora operan en mar abierto a aguas abrigadas. “Esto requeriría un nuevo dique, que debería ejecutar la APC, y nosotros por nuestra parte nos comprometeríamos a construir uno o dos amarres más porque ya empezamos a estar limitados en nuestro crecimiento”, concluyó el director comercial de BP España.