Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 27 de abril de 2024


El tráfico de contenedores de ICTSI creció un 6% hasta septiembre
Las terminales del operador portuario International Container Terminal Services (ICTSI) gestionaron entre los nueve primeros meses del año el paso de 6,8 millones de TEUs, un 6% más que en el mismo periodo de 2016
VM, 14/11/2017

Entre enero y septiembre, sus beneficios también se vieron incrementados un 5% hasta los 141,9 millones de dólares, fruto de la mejora de sus operaciones en mercados emergentes como República Democrática del Congo, Irak, México, Honduras, Brasil y Madagascar y de las ganancias derivadas del fin de su acuerdo de sub-concesión en Lagos (Nigeria).

En esos tres trimestres, el resultado bruto de explotación (EBITDA) creció un 11% interanual hasta los 434,9 millones de dólares mientras que sus ingresos aumentaron un 10% hasta los 918,3 millones de dólares.

En el caso concreto del tercer trimestre, de julio a septiembre, el volumen de tráfico de ICTSI mejoró un 5% hasta los 2,3 millones de TEUs. Sin tomar en consideración las terminales puestas en marcha en el último año, el tráfico de contenedores habría crecido en un 3% interanual.

En esos tres meses, los ingresos del grupo crecieron un 11% hasta los 314,5 millones de dólares mientras que el EBITDA se situó en 145,1 millones de TEUs, un 9% más que en julio, agosto y septiembre de 2016.

No obstante, en ese parcial sus ganancias netas descendieron un 16% hasta los 54,6 millones de dólares como consecuencia de diversos factores que incluyeron diferentes gastos financieros, una mayor depreciación, los costes derivados de la puesta en marcha de su terminal en Melbourne (Australia) - que inició sus operaciones en el segundo trimestre del año – y el incremento de su porcentaje de acciones en su ‘joint venture’ de Buenaventura (Colombia).

En concreto, ICTSI invirtió 24,2 millones de dólares para completar la fase inicial y el arranque de las actividades de esa terminal cuya propiedad comparte con el grupo PSA International.

ICTSI Croacia
Por otra parte, la Adriatic Gate Container Terminal (AGCT) del puerto de Rijeka (Croacia) ha incorporado recientemente un servicio intermodal que conecta sus instalaciones por ferrocarril con Cedar, uno de los principales productores nacionales de madera, lo que favorecerá las exportaciones a través de ese puerto.

En concreto, Cedar centraliza sus operaciones en Vrbovsko, una ciudad ubicada entre Zagreb y Rijeka.

“Parte del proyecto implicó construir una terminal intermodal de contenedores en nuestras instalaciones que estén conectados con la red ferroviaria de Vrbovsko y adquirir equipamiento para el movimiento de contenedores”, explicó el director de Cedar, Darko Prodan.

Esta nueva conexión intermodal favorecerá una logística sostenible y efectiva en materia de costes que potenciará la exportación de madera con destino al norte de África, Oriente Medio, la India y Extremo Oriente.