Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024

Transporte Terrestre

El transporte de mercancías por carretera crece un 20% en Castilla-La Mancha
Las cinco provincias manchegas han registrado un aumento de la actividad exportadora e importadora durante el 2017, según las ofertas registradas en la bolsa de cargas de Wtransnet
VM, 13/11/2017

Cuando aún faltan algunas semanas para dar carpetazo al año y justo a las puertas de la campaña de Navidad, que significará un repunte de actividad para las empresas de transporte de Castilla-La Mancha, nos encontramos con un fuerte crecimiento de las ofertas en la bolsa de cargas y camiones de Wtransnet con origen o destino cualquiera de las provincias manchegas.

Radiografía del transporte de mercancías por carretera en Castilla-La Mancha
Si nos fijamos en las ofertas de cargas publicadas durante el 2017 y las comparamos con los datos correspondientes al 2016, observamos que Castilla-La Mancha presenta un equilibrio en su balanza comercial.

Según el barómetro de oferta y demanda de la bolsa de cargas, hasta finales de octubre se ofertaron en Wtransnet un total de 387.263 cargas con origen o destino la comunidad manchega, lo que ha supuesto un 19% más de actividad exportadora y un 22% para la importación.

La exportación de mercancías en Castilla-La Mancha
Aunque más del 89% de las mercancías se dirigen al resto de provincias españolas, se ha experimentado un crecimiento de la actividad internacional de las empresas manchegas, que principalmente exportan a Portugal y Francia, con volúmenes parecidos, ocupando Alemania la tercera posición, lejos de los dos primeros. Sin embargo, durante el 2017, destaca el crecimiento que han tenido las ofertas de cargas con destino a países como Reino Unido (59%), Suiza (40%) y Holanda (32%).

A nivel nacional, si recogemos los datos por provincia, Castilla-La Mancha exporta principalmente, y por este orden, a Barcelona, Valencia, Sevilla Madrid y Murcia, con porcentajes entre el 10-15% del total en cada provincia.

Con flujos de mercancías menores, pero con un gran crecimiento respecto al 2016, nos encontramos con Badajoz y Zaragoza, con un 24% más de ofertas, y Toledo, que es la provincia manchega que más mercancía recibe de sus vecinas y que, además, respecto el año pasado, ha crecido un 43%.

Asimismo, Toledo y Guadalajara son las dos provincias que más exportan, aportando de forma equitativa entre las dos el 61% del total de ofertas de cargas con origen Castilla-La Mancha. Les sigue Ciudad Real con un 17%, Albacete (14%) y Cuenca (8%).

El 80% de las importaciones manchegas proceden de España
En cuanto a las ofertas de cargas con destino Castilla-La Mancha, nos volvemos a encontrar con que más del 80% proceden del resto de provincias españolas. Sin embargo, los manchegos importan, además del resto de España, principalmente de Francia e Italia. Las cargas con origen Italia sorprendentemente ocupan el tercer puesto en la lista, por delante de Portugal, habiendo experimentado además un crecimiento del 32% en el último año.

También en las importaciones nos encontramos con un aumento de los flujos de mercancía con Reino Unido, cuyas ofertas han aumentado un 65%, así como Polonia, que han crecido un 47%, y Austria, con un 36%. Por el contrario, las importaciones desde Portugal han caído un 7%.

Valencia, Barcelona y Madrid son las principales provincias de origen de las mercancías que entran a La Mancha. Valencia, en esta ocasión, le ha arrebatado la primera posición a Barcelona con un crecimiento interanual del 24%. Destaca, sin embargo, el crecimiento obtenido por Murcia que, pese a ocupar la quinta posición, ha aumentado en un 84% el número de ofertas.

Como veíamos con las exportaciones, Toledo y Guadalajara son las dos provincias que concentran una mayor actividad importadora, con el 34% y el 23% respectivamente de toda la comunidad. Les siguen de cerca Ciudad Real (17%) y Albacete (16%) cerrando la tabla Cuenca con el 9%.

Oportunidades formativas para los transportistas manchegos
La Fundación Wtransnet visitará Castilla-La Mancha en su tour anual de jornadas formativas.

Los próximos 15 y 16 de noviembre, Cuenca y Toledo respectivamente acogerán dos nuevas jornadas formativas en las que profesionales del sector del transporte de mercancías por carretera manchego podrán conocer nuevas herramientas y oportunidades para rentabilizar sus empresas de una forma más eficaz, hacer sus contrataciones más seguras, garantizando los cobros, o nuevas formas de promocionar sus servicios. Para poder asistir a las jornadas formativas es imprescindible realizar la inscripción de forma gratuita aquí.

Desde el año 2011, la Fundación Wtransnet realiza diversas jornadas formativas en diferentes puntos de la geografía nacional para cumplir con uno de sus compromisos fundamentales, el de formar a los profesionales.