Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 23 de abril de 2024


La Noche de la Economía Valenciana reunió a quinientas empresas
Cámara Valencia reconoció un año más la labor de las empresas valencianas en la Noche de la Economía Valenciana, celebrada en la Lonja de Valencia y que logró reunir a 500 empresas
VM, 13/11/2017

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, asistió el jueves a la entrega de premios de la Noche de la Economía Valenciana, organizada por la Cámara de Comercio, donde dio la enhorabuena a los premiados y remarcó el papel de la Cámara desde su fundación como una “observadora implicada y comprometida en el futuro de la economía valenciana”, que ha ayudado a “fomentar esa mentalidad abierta propia del adn de los valencianos”.

pic
Puig y Morata con los premiados


“Apoyó con pasión el acceso a la Unión Europea frente a los intereses proteccionistas y ha sido una pieza fundamental en la recuperación de la capacidad de internacionalización de España”, explicó Puig en un acto al que también han asistido los consellers de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent; Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón.

El presidente valenciano animó a aprovechar el “buen momento” económico, desde los gobiernos, propiciando “un espacio de estabilidad dialogo y hornadez” y reivindicó a la Comunidad Valenciana por su crecimiento económico, el de su turismo y el liderazgo de las exportaciones. “Todo ello es fruto del trabajo de las empresas, los trabajadores y el conjunto de la sociedad, que supo plantarle cara a la crisis y mirar hacia adelante con energía, fuerza, coraje, convicción e innovación”, afirmó.

En este sentido, Puig reiteró la apuesta del Consell por “un modelo que no se basa en la devaluación salarial para competir, sino en la aportación tecnológica y la mejora del capital humano a través de las magnificas universidades que tenemos”.

Además del reto del asentamiento de un nuevo nuevo modelo económico, el jefe del Ejecutivo valenciano aludió a otros “retos fundamentales” de cara al futuro, como son el cambio climático y la sequía actual, el envejecimiento de la sociedad y la cuestión territorial.

Premiados
Francisco Gavilán y Amaya Fernández recogieron el premio de la empresa Nunsys, de la la que la Cámara valora su capacidad innovadora en la prestación de servicios TIC e inversión en nuevos productos y procesos (gestión del raude en e-commerce, sistemas de videovigilancia y business intelligence). Además, se valoró su crecimiento en empleo y facturación y la participación en proyectos internacionales.

Porvasal recibió el premio impulso a la internacionalización por haber desarrollado una estrategia internacional sólida y exitosa, estando presente en más de veinte países y exportando casi el 50% de su facturación, con una amplia red de distribuidores y agentes.

Recogió el premio Cristina Lambíes.

El premio a la excelencia del modelo de gestión empresarial fue para Matridos, compañía dedicada a la construcción de moldes, inyección y cromado y suministradora de automoción con clientes de primer nivel, como Telefónica o Porcelanosa. El premio lo recogió Felipe Peña.

Francisco Javier Quiles recogió la distinción que recayó en Consum, premiada como empresa socialmente comprometida por su modelo de gestión, basado en situar a las personas en el
centro de las decisiones empresariales, siendo la mayor cooperativa del arco mediterráneo.

pic
Ximo Puig durante su intervención



Finalmente, Stadler recibió el premio a la empresa extranjera. Juan Antonio Delgado fue el encargado de recoger la distinción en nombre de la empresa, renocida por su contribución a consolidar el crecimiento económico y la creación de empleo en la Comunidad Valenciana. La empresa, decana del sector metalúrgico en la Comunidad, cuenta con planta en Albuixech y emplea a 900 personas, de las cuales unas 150 están dedicadas al diseño y desarrollo de sus vehículos.

“Europa necesita un Mediterráneo fuerte, un espacio económico generador de riqueza donde se den las condiciones de estabilidad”, afirmó el presidente de Cámara Valencia en la Noche de la Economía Valenciana celebrada el jueves en la Lonja de Valencia.

En su intervención ante los empresarios, el presidente de la Cámara propuso que la Comunidad Valenciana lidere el crecimiento del Mediterráneo. “Cuenta con todas las condiciones: situación geoestratégica, clima, calidad de vida, seguridad jurídica, universidades, parques científicos, institutos tecnológicos, incubadoras de empresas, ferias… Nuestra economía está conectada con los puntos de producción y demanda, al contar con áreas y parques logísticos e infraestructuras fundamentales como puertos y aeropuertos. Somos una de las franjas más productivas de España y de buena parte del Mediterráneo. En definitiva, podemos ser el polo impulsor y generador de riqueza”, afirmó José Vicente Morata.

Para el presidente de Cámara Valencia, el activo más importante son las empresas. “En estos primeros ocho meses, hemos exportado cerca de 20.000 millones de euros; el trabajo conjunto de las Cámaras, ICEX e IVACE Internacional ha permitido que empiecen a exportar 800 pymes valencianas más este año. Y el turismo sigue siendo uno de los motores de la recuperación económica valenciana: hasta agosto de este año nos han visitado 7.255.000 turistas, un 16% más que en el 2016. Estos datos demuestran que ese espíritu valenciano capaz de adaptarse sigue vivo y si alguien dudaba aquí tiene los resultados”, aseguró el presidente de Cámara Valencia.

“Europa necesita de un Mediterráneo fuerte”, insistió. Para ello, José Vicente Morata abogó por que cada uno ejerza su liderazgo desde su propia capacidad de acción y ha pedido una mayor participación de las empresas: Hemos de ser capaces de liderar cada uno desde su ámbito de actuación, dando voz a todos los agentes económicos, poniendo en marcha iniciativas que sirvan como aglutinador de proyectos abiertos y participativos, viendo el Mediterráneo como socios en un espacio común y no como competidores.

“Liderar el Mediterráneo implica apoyar a nuestras empresas para que se desarrollen y desde la Comunitat aborden los mercados exteriores; hacernos más fuertes en mercados próximos como Marruecos, Argelia, Túnez o Egipto; convertirnos en el foro de iniciativas económicas, culturales, sociales, innovadoras, turísticas, tecnológicas, en definitiva, ser fuertes en aquello que cada uno sabemos hacer”.

En la Noche de la Economía intervinieron, además, el presidente de Cámara España, José Luis Bonet, y el alcalde de Valencia Joan Ribó. La cita convocó al delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues; a los Consellers de Hacienda Vicent Soler y de Economía Rafael Climent; a una importante representación de alcaldes de la provincia, diputados autonómicos y nacionales, senadores, miembros del Pleno y Comité Ejecutivo de Cámara Valencia, Cámaras de Comercio, universidades, representantes de instituciones económicas, colegios profesionales, y asociaciones y federaciones empresariales, entre ellas el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y el presidente de AVE Vicente Boluda, sindicatos y cuerpo consular.