Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Interceptadas en el puerto de Alicante 20.000 joyas falsificadas
El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el coronel de la Guardia Civil, Manuel Muñoz, informaron ayer de la intervención de más de 20.000 joyas falsificadas en el puerto de Alicante que hubieran alcanzado en el mercado un valor de millones de euros
VM, 09/11/2017

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detectado en el puerto de Alicante un envío procedente de China, con destino final Argelia, compuesto por casi 20.000 piezas de joyería presuntamente falsificada. La venta de esta mercancía ilegal habría supuesto, a las diferentes marcas afectadas, pérdidas millonarias.

pic
El envío estaba formado por 31 bultos


Este envío, formado por un total de 31 bultos, llegó el pasado mes de junio al aeropuerto de Alicante-Elche, proveniente de China, trasladándose en régimen de tránsito aduanero hasta instalaciones de depósito temporal, en el recinto portuario de Alicante para, desde aquí, embarcar a Argelia, su destino final, vía marítima.

Este envío era gestionado, ante las autoridades aduaneras españolas, por un intermediario entre ambas empresas, la remitente china y la receptora argelina, en este caso una empresa española, con sede en La Coruña.

El transcurso de un plazo más dilatado de lo normal para ultimar la operación mediante su despacho aduanero de exportación a Argelia, provocó las sospechas de los agentes, confirmadas finalmente por el mediador español, quien seguía esperando instrucciones del destinatario. En el ejercicio de sus funciones de Resguardo aduanero, se procedió al control e inspección de la expedición pendiente de despacho.

Los agentes encontraron en el interior de las cajas piezas de legítima procedencia, pero, debajo de esta primera mercancía, hallaron numerosas bolsas y paquetes, conteniendo miles de piezas de joyería, aparentemente falsas, de prestigiosas marcas internacionalmente conocidas de joyería y artículos de lujo.

Tras una minuciosa catalogación de los artículos, 19.736 en total, éstos se agruparon según la marca a la que falsificaban, para ponerse en contacto con las diferentes multinacionales afectadas y que éstas realicen una valoración estimada de la cantidad a la que asciende el valor de la mercancía interceptada.

Esta valoración aún está por determinar, debido a la gran cantidad de piezas encontradas en Alicante, aunque se estima que el perjuicio causado a las diferentes marcas podría ascender a millones de euros, ya que, por ejemplo, uno de los modelos falsificados de pulseras de Cartier, un brazalete de diamantes de una de sus colecciones, alcanza en el mercado los 9.800 euros, otro los 4.000 euros.

La mercancía ha quedado intervenida en el depósito Aduanero del Puerto de Alicante, a
disposición del Jefe de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria y a la espera de recibir la peritación de las diversas marcas afectadas.

La investigación continúa abierta para finalizar con la localización del receptor del envío, un empresario que ya está totalmente identificado y ubicado en Argelia.