Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Panalpina contribuye al transporte de un detector de neutrinos entre Suiza y Chicago
VM, 09/11/2017

La compañía Panalpina ha participado en el transporte del detector de neutrinos ICARUS desde el centro de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza hasta el laboratorio de física y aceleración de partículas Fermilab de la Universidad de Chicago.

Este equipamiento científico es el mayor detector de argón líquido del mundo e inició su andadura en Italia. Emplea tecnología pionera para hallar ese tipo de partículas y ha estado siendo actualizado durante dos años en Suiza.

El CERN encomendó a la división de Soluciones de Proyectos y Energía de Panalpina la “tarea delicada de organizar” el transporte del detector ICARUS en contenedores personalizados y de grandes dimensiones desde Meyrin (Suiza) hasta Batavia (Estados Unidos).

Cada contenedor medía 20,13 metros de largo, 4,29 metros de ancho y 4,35 metros de alto y pesaba 57 toneladas. Teniendo en cuenta la naturaleza frágil de los dispositivos electrónicos, ambos contenedores contaban con sensores innovadores para prevenir y detectar golpes. Dos unidades GPS alimentadas por energía solar se ubicaron en los contenedores para supervisar el movimiento de la carga.

En cada trasbordo de los contenedores en los diferentes modos de transporte, todos los eventos registrados por los sensores fueron analizados por empleados del CERN para poder determinar de manera inmediata si se había podido producir algún tipo de daño durante ese tramo del transporte.

Los contenedores se movieron de forma coordinada durante tres noches empleando dos plataformas hidráulicas de Meyrin a Basilea, donde el modo de transporte cambió a barcaza.

Tras cuatro días navegando por el Rin, los contenedores llegaron a Amberes. Allí fueron cargados en un buque multipropósito que, tras 16 días, llegó a Burns Harbor, en el Lago Michigan.

Entonces los contenedores se cargaron en otros dos tráileres hidráulicos hasta que los permisos permitieron su traslado por carretera hasta su destino final en Batavia, cerca de Chicago, donde llegaron tres días después.

“Es emocionante ver finalmente a este detector gigante y exquisito en Fermilab. Estamos deseando ponerlo en marcha”, explicó el científico Peter Wilson, que dirige al Programa de Neutrinos de Fermilab.