Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024

Ferrocarril

Ferrmed busca impulsar los corredores ferroviarios entre Asia y Europa
VM, 06/11/2017

La organización Ferrmed ha organizado para el próximo 8 de noviembre una conferencia en Europa sobre los corredores ferroviarios entre Asia y Europa.

En concreto, el principal objetivo de la conferencia es promover una mejora de la competitividad en el comercio Euroasiático y en los procesos de fabricación, mediante una conexión ferroviaria, como enlace terrestre Trans-Euroasiático, conectando los centros estratégicos de las principales megarregiones socioeconómicas en el continente. Además, la conferencia pretende promover un sistema de fabricación totalmente sincronizado entre China y Europa con entregas ‘just-in-time’ en los destinos finales y con el mínimo stock en tránsito.

Eurasia alberga más del 70% de la población mundial. El comercio entre los diferentes países en este enorme continente revela una tendencia creciente, especialmente en los intercambios comerciales entre China, la Unión Europea y la Federación Rusa. Dado que se trata de distancias largas, los modos más aptos para el transporte son el marítimo, el aéreo y el ferroviario, complementados en su etapa final, cuando sea necesario, por el transporte por carretera.

Los temas principales de la conferencia están relacionados con el desarrollo potencial del tráfico ferroviario en la ¨Ruta de la Seda¨, en el marco de los Estándares de Ferrmed y teniendo en cuenta la paulatina introducción de contramedidas necesarias en: infraestructura, supresión de cuellos de botella e incremento de la capacidad; procesos de transporte, desde la salida hasta la llegada; mejora del material rodante, reduciendo ruido y vibración, incrementando también la seguridad y la capacidad de transporte; y medidas en las plataformas intermodales trans-Euroasiáticas para facilitar las transferencias y mejorar la calidad y seguridad.

En relación a la calidad y a la seguridad (reducción de daños en las mercancías), el principal objetivo es reducir el porcentaje de daños a menos del 0,25%, introduciendo las contramedidas adecuadas en infraestructura, material rodante y en las plataformas de intercambio intermodal.

En cuanto a los costes, se pretende reducir las ratios actuales en al menos un 25%, considerando trenes más largos (con el correspondiente incremento de la capacidad en las líneas) capaces de cargar 110 TEUs en la primera fase y 224 en la etapa final, utilizando vagones largos de cuatro TEUs, y mejorando los procesos operacionales en las plataformas intermodales (terminales finales y terminales transfronterizas).

Respecto al tiempo de tránsito desde las megarregiones de China hasta las regiones rusas y las megarregiones Europeas, garantizando el cumplimiento de los otros factores de excelencia, el objetivo clave es conseguir un plazo de 7-10 días entre las mega-terminales de la China del Este y las mega-terminales del Oeste de Europa (transporte y proceso burocrático incluido y dependiendo de la localización), permitiendo entregas ‘just-in-time’ en los destinos finales en menos de 24 horas.

Relacionado con la investigación y la innovación en material rodante y sistemas de control, el tema principal es garantizar que los Estándares de Ferrmed se incluyan en todo aquello que consiga incrementar la eficiencia y la interoperabilidad, acabar con problemas medioambientales, como el ruido y la vibración, y armonizar los requisitos técnicos.

Por lo que respecta a la gestión global de la cadena de suministro, el objetivo propuesto es el de garantizar su control total, incluyendo la trazabilidad, la intermodalidad apropiada y la implementación de la documentación electrónica, con el objetivo de optimizar los procesos administrativos, facilitando flujos masivos continuos en la ruta y entregas ‘just-in-time’ en destino.