Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Nuevas tecnologías y seguridad marítima, a debate en Valencia
El Proyecto Picasso, en el que participa la Fundación Valenciaport, organiza una conferencia internacional sobre nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad marítima
VM, 03/11/2017

La Fundación Valenciaport, en colaboración con Salvamento Marítimo y Magellan, han organizado la conferencia internacional ‘Maritime and Port Sector 4.0: How New Technologies Pave the Way for Safer Oceans’ que se celebrará el próximo 22 de noviembre en las instalaciones del hub de innovación Innsomnia, ubicadas en la Marina de Valencia.

Esta jornada, que se enmarca en el proyecto europeo ‘Preventing Incidents and Accidents for Safer Ships in the Oceans-Picasso’, tiene como principal objetivo reunir a la comunidad marítimo portuaria para debatir acerca de los últimos avances tecnológicos de aplicación a la seguridad y la protección marítimo-portuaria.

Durante la jornada, se presentarán tecnologías que ya han demostrado su potencial de aplicación en otros ámbitos como el uso de vehículos autónomos, técnicas de visión artificial, realidad aumentada y realidad virtual. Por otra parte, se contará con la presencia de empresas y entidades destacadas en el sector como Wärtsilä, la Administración Marítima Sueca o la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima Española entre otras.

Está previsto que esta jornada atraiga no solo a agentes del sector marítimo portuario sino también a responsables de seguridad y protección de empresas de cualquier sector, así como a compañías tecnológicas.

El Proyecto Picasso (Preventing Incidents and Accidents by Safer Ships in the Ocean), financiado por la Comisión Europea a través del Programa CEF, tiene como objetivo lograr un transporte marítimo moderno y desarrollado, que permita al sector ser más seguro, eficiente y sostenible.

Esta acción de Autopistas del Mar pretende obtener grandes beneficios mediante el estudio y la prueba de soluciones TIC eficaces, y teniendo en cuenta el elemento humano.
Picasso es una continuación del proyecto MONALISA 2.0 en el ámbito de la seguridad operacional en relación con la innovación tecnológica, el factor humano y la formación.
Salvamento Marítimo lidera este Proyecto en el que también participa la Fundación Valenciaport.

El consorcio está formado por un total de 14 socios de ocho países de la Unión Europea más Israel. El proyecto fue aprobado en julio de 2016 y está previsto que finalice en julio de 2018.