Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024

Transporte Terrestre

ASTIC y ALIS se unen en favor del transporte intermodal y ecosostenible
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera, ASTIC y la Associazione Logistica dell'Intermodalità Sostenibile, ALIS, se unen, tras la firma de un acuerdo de colaboración, para la promoción internacional del transporte ecosostenible y el desarrollo de la intermodalidad
VM, 30/10/2017

Las dos organizaciones se comprometen en la promoción y desarrollo de nuevos proyectos que mejoren la competitividad del mundo del transporte en el Sur de Europa.

ASTIC y ALIS han firmado un acuerdo con el objetivo de amplificar, a nivel internacional, las acciones que desarrollan en materia de promoción de la sostenibilidad derivado del transporte intermodal. La intermodalidad marítima es de alta relevancia y de alto potencial entre España e Italia y ambas asociaciones consideran que existe aún mucho campo de desarrollo. Esta alianza supone la extensión de los principios del transporte ecosostenible no solo en sus países de origen, sino también en la Unión Europea y en las asociaciones en las que tengan presencia.

El acuerdo contempla la adscripción mutua en las respectivas asociaciones. Así, ALIS será socio adherido a la red de afiliados de ASTIC en España y ASTIC a la de ALIS en Italia. Esta colaboración no solo se verá reflejada en la parte organizativa de ambas asociaciones, sino que se extenderá a las respectivas empresas de servicios dependientes de ambas: SETIR prestará sus servicios en España a las compañías italianas afiliadas a ALIS y ALIS SERVICE, en Italia a las compañías españolas afiliadas a ASTIC.

Ambas organizaciones apuestan por colaborar en el desarrollo y promoción de herramientas a la vanguardia tecnológica que incrementen la eficiencia y competitividad del sector del transporte, en beneficio de sus Asociados y clientes. Una de las primeras líneas de colaboración es el sistema e-CMR, ya en fase de despliegue en España a través de SETIR.

Promoción
En palabras de Ramón Valdivia, director general de ASTIC, “colaboraciones como esta suponen la promoción desde un punto de vista institucional, político y mediático de los beneficios de una cadena de suministro sostenible, así como las ventajas de la intermodalidad”. Asimismo, ha subrayado que “la promoción del transporte ecosostenible es fundamental para la mejora de la competitividad, eficacia y eficiencia del sector”.

ASTIC, Asociación del Transporte Internacional por Carretera, es miembro español de la IRU
Para Marcello Di Caterina, director general de ALIS, “esta unión supone dar un paso más en la promoción del transporte intermodal y sostenible en Europa”. Asimismo, ha subrayado que “el desarrollo de soluciones tecnológicas que empujen al sector a convertirse en más eficiente y sostenible es fundamental y para lograrlo, es necesario la colaboración entre todos los agentes que formamos el sector del transporte”.

La Asociación del transporte internacional por carretera (ASTIC) es una organización sin ánimo de lucro de origen español nacida en 1960 e integrada actualmente en la Unión Internacional del Transporte por Carretera (IRU), con sede en Ginebra. ASTIC trabaja para mejorar las condiciones del sector del transporte en España teniendo en cuenta que trabajan en un ámbito europeo. Actualmente cuenta con más de 200 afiliados entre las que se encuentran las principales empresas de transporte por carretera de España.

ALIS
La Associazione Logistica dell’ Intermodalità Sostenibile nació en Roma 17 de octubre de 2016 con el objetivo de promover el transporte intermodal en Italia. Formada por más de 1.200 asociados, con una flota superior a 80.000 vehículos, con más de 100 líneas de autopistas marítimas y más de 114.000 empleados, ALIS es una de las principales asociaciones de transporte intermodal en Italia.