Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024

Ferrocarril

Salvador traslada a Adif y Renfe la necesidad de mejora de los servicios y de la red de Cercanías de la Comunitat
VM, 26/10/2017

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha trasladado hoy en Madrid a los presidentes de Adif y de Renfe la necesidad de "mejorar los servicios y la red de Cercanías de la Comunitat Valenciana". En este sentido, "ha recordado que queda mucho trabajo por hacer en la red de Cercanías porque se ha invertido muy poco en los últimos años y, por tanto, se requieren actuaciones de renovación de vías de la red actual, de modernización de vías y estaciones, así como la prolongación de algunas líneas actuales, la incorporación de nuevas líneas y la mejora de los servicios tanto de cercanías como regionales, en tiempo de recorrido y en frecuencias".

De esta manera, Salvador, que ha estado acompañada por el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, han expuesto al presidente de Adif, Juan Bravo, y al presidente de Renfe, Juan Alfaro, las necesidades en materia de Cercanías que tiene la Comunitat. "Desde la Generalitat tenemos muy claras cuáles son las prioridades que ya trasladó el president de la Generalitat Ximo Puig al Ministro de Fomento Íñigo De la Serna a través de la Agenda Valenciana de las Infraestructuras".

Por ello, ha calificado la reunión como "positiva" porque el Gobierno de España ha escuchado las reivindicaciones y las actuaciones necesarias que ha trasladado el Consell y se ha mostrado receptivo a estudiar y analizar las propuestas planteadas para poder avanzar en próximas reuniones. Ante esto, la consellera espera que "se materialicen en el Plan de Cercanías anunciado por el Ministro en València".

Para Salvador, "los gobiernos autonómicos estamos cerca de los ciudadanos, conocemos sus necesidades y reivindicaciones y, por tanto, es importante y un avance que el Gobierno de España se interese y conozca la opinión del Consell a la hora de elaborar el futuro Plan de Cercanías".

En este sentido, la consellera ha trasladado a los representantes de Adif y de Renfe actuaciones concretas que deben incorporarse como la línea Castelló-Benicàssim-Vinaròs, la de Sant Vicent del Raspeig-Villena en Alicante, el Tren de la Costa (Gandia-Dénia-Alicante) o la línea de Cercanías al Aeropuerto de Alicante-Elx. Así como también las actuales líneas que se deben mejorar como las de València a Gandia, Xàtiva/Moixent, Utiel/ Camporrobles, Caudiel, Castellón y las líneas Xàtiva-Alcoy y Alicante-Murcia.

Además, Salvador también ha manifestado a Renfe el "interés del gobierno valenciano por proceder a una integración tarifaria de todos los modos de transporte, incluidos en los servicios de Cercanías de Renfe del Área Metropolitana de València a través de la recién constituida Autoridad Metropolitana de València".

Por último, la consellera ha considerado que es "una oportunidad que el Gobierno de España haya decidido invertir en la red de Cercanías de la Comunitat después de tantos años", ya que, según ha recordado, el Plan de Cercanías de la Comunitat 2010-20120 "nunca se llegó a firmar y es una muestra de que las inversiones y necesidades no se han cumplido". Por ello, Salvador ha exigido que en el plan que está preparando ahora el Ministerio se contemplen las actuaciones necesarias para que los 20 millones de valencianos que utilizan este servicio cada año tengan unos cercanías de calidad y en las mejores condiciones".