Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


El Rey Juan Carlos participó en la salida de la VOR desde Alicante
VM, 26/10/2017

El Rey emérito, Don Juan Carlos, quiso estar presente y asi apoyar a los equipos participantes en la regata Volvo Ocean Race. La cual dió el pistoletazo de salida, por cuarta vez consecutiva, desde el Puerto de Alicante el pasado domingo 22 de octubre.

pic
El Rey Emérito junto con el presidente de la Generalitat y el alcalde saludan a los participantes


En el acto, al que acudieron más de cien mil personas, también estuvieron presentes el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el alcalde de la Alicante, Gabriel Echavarri;el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete y el director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Lisboa, Carlos Castro, ciudad que acogerá la segunda etapa de la regata.

Durante la mañana también se procedió al intercambio de banderas entre Castro, Puig y Echávarri, donde el presidente afirmó que la Generalitat está "totalmente comprometida" con la vuelta al mundo a vela. Así mismo, ha asegurado que el objetivo del Consell es que este evento sirva para generar "nuevas oportunidades, tanto en el deporte como en todo lo que tiene de industria asociada".

pic
Carlos Castro, Ximo Puig y Gabriel Echavarri durante el intercambio de banderas



El pistoletazo de salida se dío a las 14.00 horas desde la bahía y así los siete barcos participantes, entre los que se encontraba el barco español Mapfre capitaneado por Xabi Fernández, pusieron rumbo a Portugal.

El pasado 11 de ocubre se inauguró el el Village del puerto de Alicante para acoger la salida de la Volvo..Al acto acudió el jefe del Consell junto con el alcade y el presidente del puerto, José Antonio Gisbert.

Durante su intervención Ximo Puig, se mostró convencido de que el impacto económico que ha generado la Volvo ‘Ocean Race, vuelta al mundo a vela’, contribuirá a afianzar la proyección internacional de la Comunidad Valenciana, así como el retorno económico para la ciudad de Alicante y la bicapitalidad.

Ximo Puig explicó que el objetivo del Consell es lograr que esta edición de la Volvo Ocean Race sea un elemento de dinamización económica y de promoción turística tanto de la propia ciudad de Alicante como de la provincia y del conjunto de la Comunitat Valenciana.

pic
La patrulla Águila también estuvo presente en el Village del Puerto alicantino



Crisis de refugiados
Por otro lado, el presidente resaltó en su intervención que la Volvo Ocean Race, además de ser un gran acontecimiento deportivo, debe convertirse en “una apuesta por los valores del mar, un mar de esperanza, de paz y que debe estar vinculado a los mejores valores europeos”.

Asimismo, animó a actuar ante la tragedia humanitaria que ocurre en el mar Mediterráneo. En esta línea, durante la inauguración del recinto de la Race Village, el jefe del Consell visitó la exposición fotográfica organizada por la ONG Open Arms, enmarcada en el conjunto de actividades orientadas a visibilizar las migraciones y las muertes de personas migrantes en el mar.

pic
Autoridades durante la inauguración del Village



Puig también subió al buque ‘Astral’, impulsado por esta entidad, para conocer de primera mano sus labores de rescate a personas refugiadas en aguas del Mediterráneo.

En esta edición, entre otras novedades, el recinto de la Race Village cuenta con un pabellón de más de 600 metros cuadrados que albergará actividades dedicadas a los pilares de la economía valenciana, como son el turismo, las industrias tradicionales, la innovación o el sector agroalimentario. Además, el conjunto de las instalaciones de la Volvo Ocean Race ha aumentado en un 20% su superficie, puesto que ha pasado de 44.000 metros cuadrados a los actuales 55.000.

Con la inauguración de la Race Village, la ciudad de Alicante acoge la salida de la regata por cuarta edición consecutiva. Desde que se abrieron las puertas del recinto a las 18.00 horas, comparsas de moros y cristianos amenizadas con bandas de música y otros espectáculos musicales recorrieron el paseo del puerto animando a los visitantes. Tras los desfiles, se realizó un espectáculo piromusical, al que también asistió el president Ximo Puig.

pic
El presidente de la Generalitat durante su intervención en la inauguración del Village



Durante los doce días en los que ha permanecido abierto el recinto de la Race Village se han sucedido diversas actividades como conciertos, un museo interactivo, talleres infantiles, ciclos de cine o cursos de iniciación a la vela, que han permanecido en la ciudad hasta el pasado 22 de octubre. En el ámbito deportivo, la Volvo Ocean Race de Alicante acogió la regata In-Port el día 14.

Comunidad Valenciana
Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, fue el encargado de inaugurar el pabellón de la Comunitat Valenciana, situado en el Race Village. Este pabellón cuenta con 600 metros cuadrados, en los cuales se han realizado exposiciones de productos de la Comunidad, mesas de debate en torno a la economía y actividades como degustaciones, desfiles de moda y zona de networking.

El conseller Climent, en su discurso de apertura del pabellón, destacó la importancia que para Alicante, en particular, y para la Comunitat, en general, tiene la Volvo Ocean Race, ya que “sitúa a Alicante en el mapa mundial, y nos permite poner en valor quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos”, según el conseller.

Climent afirmó que “la confianza ha vuelto a la Comunitat de la mano del Gobierno del Botànic, que, además de actuar con rigor y seriedad, aplica criterios tan importantes como la eficiencia”.

“El Consell ha sido capaz de reducir a la mitad el coste de la Volvo, y pasar de los 18 millones de 2014 a los 9 que se ha invertido en 2017. Hemos cambiado radicalmente la manera de hacer las cosas, y es más, hemos optimizado los recursos: con menos dinero hemos programado más actividades”, ha asegurado.

El conseller de Economia, ha valorado en 60 los millones de euros de impacto económico de la Volvo sobre Alicante, y en 95 en el conjunto de la Comunitat Valenciana.