Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


La Fundación Valenciaport participa en Bruselas en la primera reunión del proyecto SKILLFUL
VM, 25/10/2017

El pasado viernes 20 de octubre se celebró, en la sede del Instituto Belga para la Seguridad Vial en Bruselas, la primera Conferencia del proyecto SKILLFUL (Skills and competences development of future transportation professionals at all levels), financiado por el Programa H2020 de la Comisión Europea.

pic
Asistentes a la primera sesión del proyecto



El sector del transporte, que da empleo a unos 10 millones de personas en la Unión Europea, se caracteriza por su rápida evolución y sus cambios constantes y se enfrenta a notables retos marcados por la automatización, la digitalización, la sincromodalidad, la electrificación y el cambio del paradigma energético, entre otros, que generan problemas para encontrar trabajadores con las competencias adecuadas.

El proyecto SKILLFUL, coordinado por FEHRL y en el que participa la Fundación Valenciaport, trata de identificar las habilidades y competencias que se requerirán a los trabajadores del sector del transporte en el futuro, como resultado de dichos cambios y retos, contemplando tres horizontes temporales de análisis: 2020, 2030 y 2050. Tras ello, se definirán los métodos, herramientas y cursos que serán necesarios para cubrir esas necesidades formativas.

La jornada, que contó con la asistencia de Gabriel Ferrús, Jefe de Proyectos I+D+i de la Fundación Valenciaport, constó de cuatro sesiones. En primer lugar, se presentó una visión general del proyecto y se ofreció la visión del mismo de los miembros del Comité Asesor. La segunda sesión se centró en las tendencias futuras del sector transporte y su impacto a nivel laboral.

Posteriormente, se realizó un benchmarking y una revisión crítica de los programas de educación y formación, haciéndose hincapié en las necesidades y deficiencias detectadas hasta la fecha, tras un primer año de proyecto. Finalmente, se discutieron los siguientes pasos a seguir para lograr cubrir los objetivos específicos del proyecto.