Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024

Ferrocarril

Adif licita la redacción de los primeros proyectos para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto
VM, 16/10/2017

Adif ha licitado un contrato de consultoría y asistencia técnica para la redacción de los primeros proyectos para la electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto. Esta licitación representa un paso adelante en el desarrollo de los compromisos anunciados por el Ministerio de Fomento para la configuración de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

El contrato licitado comprende la redacción de los proyectos constructivos de la subestaciones eléctricas de tracción de Cariñena (Zaragoza) y Villafranca del Campo (Teruel) y de los centros de autotransformación asociados y del telemando de energía del tramo Zaragoza-Teruel.

También contempla la redacción del proyecto de la línea eléctrica de alta tensión de 220 kV desde la subestación eléctrica de Calamocha de REE hasta la futura subestación de Adif en Villafranca del Campo.

El contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 463.750,7 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 9 meses. Para la redacción de los proyectos, la empresa adjudicataria realizará un estudio de capacidad de la línea entre Zaragoza y Teruel.

En este sentido hay que señalar que el Ministerio de Fomento ha previsto, a través de un plan integral de actuaciones con carácter plurianual, una inversión de alrededor de 335 millones de euros para la mejora del conjunto de infraestructuras ferroviarias, con el objetivo de potenciar tanto las circulaciones de viajeros como de mercancías y captar nuevos tráficos.

De este modo, entre las últimas actuaciones de mejora que se han realizado en la línea destacan la supresión de ocho limitaciones temporales de velocidad entre Teruel y Barracas y la implantación del sistema tren-tierra en más de 86 km entre Teruel y Caminreal y entre Bifurcación Teruel y Arañales de Muel. En este sentido, está previsto que antes de finales de este año se complete la implementación de este sistema en el tramo restante entre Zaragoza y Teruel.

Además, se está avanzando en la redacción de los proyectos para crear apartaderos para trenes de mercancías de 750 m en las estaciones de Estivella, Jérica, Barracas, Puebla de Valverde, Teruel, Ferreruela y Cariñena.

A estas actuaciones hay que añadir la ejecución de nuevas obras en diferentes puntos de la línea, entre ellas el refuerzo de estructuras para permitir un aumento de la capacidad portante de los trenes de mercancías, y la redacción de un plan integral de renovación, que incluirá actuaciones en infraestructura y vía, electrificación, trincheras, terraplenes o la mejora de la carga por eje.

En el marco de este compromiso, también se ha constituido la comisión de seguimiento del plan de actuaciones, formada por representantes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas y las Confederaciones de Empresarios de ambas Comunidades Autónomas.

Financiación europea
Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo Conectar Europa (CEF).