Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024

Ferrocarril

El ferrocarril mantiene su escalada en Valenciaport con una subida del 13,6%
El tráfico ferroviario de contenedores sube por encima del 20% en los muelles valencianos entre enero y agosto
VM, 10/10/2017

El movimiento de mercancías por vía ferroviaria en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia mantiene su escalada durante los ocho primeros meses del año.

pic
El tráfico ferroviario acumula 118.963 TEUs desde enero


En concreto, y según los datos que maneja la Autoridad Portuaria de Valencia, más de 1,84 millones de toneladas entraron o salieron de los muelles valencianos por ferrocarril, lo que supone un crecimiento de más de trece puntos y medio respecto el mismo período del pasado año.

Este crecimiento también se ha visto reflejado en el tráfico ferroviario de contenedores, ya que el número de unidades movidas a través de convoyes ferroviarios desde el mes de enero fue de 118.963 TEUs, lo que supone un incremento del 21,16% respecto los mismos meses de 2016.

Con estos datos, agosto se ha convertido en el décimo mes consecutivo en el que el tráfico ferroviario de mercancías en los muelles valencianos crece de manera notable. Asimismo, el ferrocarril mantiene su cuota de mercado por encima del 7%; en concreto, en los ocho primeros meses la cifra exacta es del 7,45%, frente al 6,69% del mimso período del pasado año.

Caso distinto sucede en la carretera, aunque con cifras matizables. Entre los meses de enero y agosto, el movimiento de contenedores que llegan o salen de los muelles valencianos a bordo de un camión ha bajado tres puntos y medio respecto al mismo período de 2016, con un total de 1,34 millones de TEUs.

A pesar de la caída en el tráfico de contenedores, el movimiento total de mercancías que llega o sale de Valenciaport por carretera ha crecido un 1,15%, rozando los 23 millones de toneladas.

Inversiones
La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 100 millones de euros en la mejora y optimización de los accesos y red ferroviaria portuaria en los próximos años.

En 2018 las actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria en el puerto de Valencia se centran en tres actuaciones con un presupuesto total de 5,5 millones de euros, de los que tres millones estarán destinados para la remodelación de la terminal ferroviaria del Muelle Príncipe Felipe y su adaptación a ancho UIC, 500.000 euros para la remodelación de la red viaria y ferroviaria entre el Muelle de Poniente y Muelle Costa y dos millones para la remodelación de viales y red ferroviaria del antiguo Astillero.

La APV asignará, además, 7,6 millones para actuaciones fuera de la zona de servicio. Esta partida incluye 3,8 millones de euros para mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza; 2,8 millones de euros para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto y un millón de euros para el desarrollo de la terminal Fuente de San Luis.

Para el trienio 2019-2021, la previsión de gasto de Valenciaport en materia de accesibilidad ferroviaria en el puerto de Valencia alcanza los 44,4 millones, con una aportación de 18 millones para 2019 con un desglose de 18,7 millones para 2020 y siete millones para el 2021 destinados también para la remodelación del Muelle Príncipe Felipe, el Muelle de Poniente y Muelle Costa y el antiguo Astillero.

El presupuesto para la accesibilidad ferroviaria fuera de la zona de servicio alcanza los 38,6 millones de euros. Esta partida incluye 9,6 millones de euros para mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza; 20 millones de euros para el acceso ferroviario a Sagunto y nueve millones de euros para el desarrollo de la terminal Fuente de San Luis. Además, la APV tiene consignados 40 millones de euros más para mejoras en la línea ferroviaria Sagunto-Teruel-Zaragoza que se encuentran pendientes de asignación por parte de Adif.

También para el mismo período está previsto emplear 2,3 millones de euros en la red interior de ferrocarril en el puerto de Sagunto con la previsión de gasto de 1,2 millones para el 2019, 400.000 en 2020 y 700.000 en 2021.

El Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Valencia para los próximos cuatro años (2017-2021) supone una inversión de 63,1 millones de euros para el año 2018 y 275 para el resto del período, es decir, un total de 338,1 millones de euros. De este total, el 26,8%, esto es, algo más de 90,6 millones de euros, estarán destinado a la accesibilidad ferroviaria de los recintos que gestiona la APV.