Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


La Lonja acoge un testimonio para salvar el Marenostrum
VM, 10/10/2017

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, ha presentado la muestra ‘La deriva de un gesto post-romántico’, del artista valenciano Hugo Martínez-Tormo, acompañado por el concejal de cultura del ayuntamiento de Alicante, Daniel Simón y por el autor de la muestra. “¿Qué pasa si lanzamos una botella al mar con un mensaje? ¿gesto romántico o contaminación?”, es la pregunta que se plantea Hugo Martínez-Tormo en su última exposición.

pic
Imagen de la Lonja donde se acoge la exposición


El artista propone una muestra que sumerge al visitante en la problemática de la contaminación de los océanos. ‘La deriva de un gesto post-romántico’ se exhibe en la Lonja del Pescado de Alicante del 29 de septiembre al 26 de noviembre.

Pérez Pont señala que “la muestra introduce al visitante en una paradoja, una radiografía del interior de los océanos en la que su belleza queda ensombrecida por la cantidad de plásticos que viajan a la deriva”.

Apoyo a la investigación
El director del Consorci de Museus explica que “la exposición es la primera que inauguramos como resultado de la convocatoria Escletxes dirigida a artistas de la Comunidad para producción y apoyo a la investigación. Tras su exposición en el Centre del Carme llega a Alicante con una nueva propuesta, un mensaje que ha evolucionado y sobre el que el artista ha continuado a lo largo de estos meses trabajando e investigando tal y como se pretende con el objetivo de esta convocatoria”.

Pérez Pont recordó que “ya se trabaja en la segunda edición de Escletxes cuyo plazo para presentar proyectos culmina precisamente el próximo 2 de octubre al igual que V.O. para comisariado y 365 dies VLC. En total tenemos en estos momentos cinco convocatorias abiertas, a estas tres se suma la convocatoria para producción, la primera del programa de residencias artísticas que se inaugura en Alicante, Cultura Resident, que finaliza el 15 de octubre y la convocatoria de nueva creación Trajectòries que revisa la trayectoria de un artista o colectivo vinculado a la Comunitat Valenciana y que finaliza el 30 de octubre”.

“Mantener cinco convocatorias públicas abiertas no sólo es un ejercicio de transparencia en la selección de nuestra programación es una prueba del compromiso del Consorci de Museus y de la Generalitat con la democratización de la cultura y con el sector artístico de Alicante, València y Castellón”, manifestó Pérez Pont.

El director del Consorci de Museus asegura que “no es coincidencia que un artista valenciano como Hugo Martínez-Tormo inaugure su primera exposición individual en Alicante, mientras el Centre del Carme de València abre sus puertas a dos alicantinos Ángel Masip y Pablo Bellot, de cuyos trabajos vamos a poder disfrutar en los próximos meses. Sus exposiciones son un ejemplo de la igualdad de oportunidades y de la calidad de sus propuestas escogidas por jurados independientes de entre casi 200 proyectos”.

Visión romantica
En ‘La deriva de un gesto post-romántico’, la visión romántica de lanzar al mar una botella con un mensaje en su interior queda relegada por una visión más ecológica y respetuosa con el medioambiente. ¿Qué mensaje estamos lanzando con tan romántico gesto? El mensaje ha dejado de estar en el contenido para estar en el continente. La botella es el mensaje, ha señalado Pérez Pont.

La cantidad de residuos plásticos que acaban a la deriva en los mares y océanos, está creciendo exponencialmente cada década, convirtiéndose en una de las problemáticas medioambientales que más preocupan en la actualidad.

A partir del hallazgo de dos botellas, una en el Parque Natural de la Albufera y otra en el Cabo de Gata, Hugo Martínez-Tormo desarrolla un proyecto compuesto por varias instalaciones en las que se analiza el proceso de contaminación y donde se cuestiona también el uso que se les da a las nuevas tecnologías. Instalaciones que al mismo tiempo que denuncian el proceso de degradación del medioambiente trasladan a la Lonja del Pescado toda su belleza.

Obra
El diálogo entre las nuevas tecnologías y la ecología se materializa también en la serie de dibujos que mediante la técnica del pirograbado cubren las paredes de la sala. 1.16.625. Es una serie de tres fotografías donde se muestra el proceso de fragmentación de una botella de plástico flotando a la deriva en el mar. Los últimos estudios estiman que en un año, se habrá dividido en 10.000 micropedazos produciendo compuestos muy tóxicos como el Bisfenol A, que acaban siendo ingeridos por los animales acuáticos y finalmente por los seres humanos.

El Cachalote es una instalación de 10 metros de largo, reproduce los componentes y materiales que fueron ingeridos y encontrados posteriormente en el interior de un cachalote macho hallado muerto en la playa del Castell de Ferro de Granada, en 2012. Entre ellos, dos macetas, 30 metros cuadrados de cubierta de invernadero, 5 cuerdas de 9 metros, 1 bote de detergente, etc.