Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Los empresarios alicantinos se muestran contrarios a la ‘tasa turística’ en la Comunidad
VM, 10/10/2017

La sede de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) reunía recientemente a representantes de diferentes organizaciones empresariales en un encuentro en la que se ha firmado un manifiesto con 20 puntos en el que se oponen a la aplicación de una ‘tasa turística’ en la Comunidad Valenciana.

La reunión de trabajo contó con miembros de Cepyme, Facpyme, Hosbec, la Asociación de Campings de Alicante, APHA, la Asociación de Hoteles Alicante Sur, APHEA y Coepa.

Los empresarios alicantinos consideran esta tasa un impuesto más que añadir a la gran presión fiscal que sufren las empresas y ciudadanos valencianos. Además, recalcaron que no es una tasa turística, sino que únicamente grava al alojamiento hotelero y el reglado y que fomenta la economía sumergida.

Los asistentes se mostraron también preocupados por las consecuencias en el consumo complementario de los turistas que puede tener este impuesto, además de recalcar que la región valenciana es la que menor ratio de gasto por turista tiene.

Dicha tasa restará competitividad a la Comunidad Valenciana frente a otros destinos nacionales competidores como puede ser Andalucía, Murcia y Canarias donde no existe ningún tipo de impuesto de estas características.

A este hecho, hay que sumar que tanto Turquía como Egipto han vuelto al mercado y quieren recuperar al público europeo, reza el manifiesto.

El documento presentado destaca el agravio comparativo que supone poner esta tasa y no imponer otras a otro tipo de actividades que también producen daño medioambiental, además de tener dudas sobre la finalidad de dicho impuesto.