Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Barios explica los avances del Corredor Mediterráneo ante el Propeller Valencia
VM, 06/10/2017

Juan Barios, coordinador general para las obras de construcción del Corredor Mediterráneo, desglosó ayer ante los socios de Propeller Valencia la evolución de esta infraestructura y cuál es su futuro más inmediato, un proyecto que impulsará definitivamente la competitividad de la Comunidad Valenciana, así como de las regiones que atraviesa.

pic
Juan Barios, coordinador general para el Corredor Mediterráneo


Barios inició su intervención aludiendo al marco legal en el que se desarrolla el proyecto, así como a la relevancia estratégica que tiene una actuación de estas características para el país, tanto en términos de PIB como de población, y explicó que los grandes retos pasan por la integración modal, la interoperabilidad y el desarrollo coordinado de las infraestructuras.

El coordinador aseguró que dentro del plan estratégico que el Gobierno quiere llevar a cabo se incluye la conexión de todos los puertos del Corredor Mediterráneo a la red de ancho estándar y que se van a adoptar soluciones acordes a las necesidades, como la implantación de tercer carril.

A continuación, el coordinador describió con detalle y tramo a tramo cuál es el estado actual del Corredor Mediterráneo, así como las previsiones para los años 2020 y 2023.

pic
Asistentes a la comida-coloquio de ayer



Así, explicó que el fin de las obras entre Vandellós y Castellón está previsto para 2020; que el puerto de Castellón albergará tres actuaciones importantes como la red ferroviaria de la dársena Sur, el acceso ferroviario sur o el puente ferroviario y conexión ferroviaria norte; el desarrollo de la futura estación intermodal.

Asimismo, se refirió a la conclusión del tramo entre Valencia y Castellón, en pruebas desde marzo, y cuya segunda fase concluirá en 2019 con vías de apartado aptas para trenes de hasta 750 metros en ancho entándar o la nueva plataforma UIC, perteneciente a la tercera fase. Barios también hizo referencia a las futuras actuaciones en el nudo de Valencia, tales como el túnel pasante y la estación Central o de Portela en dos niveles.

Asimismo, el coordinador explicó que los tiempos de trayecto entre Barcelona y Valencia por tren se van a reducir a dos horas y media este mismo año. Al finalizar la segunda fase, en 2020, se realizará el viaje en dos horas y veinte minutos y, al finalizar el proyecto se conseguirá conectar ambas capitales en dos horas.

Para finalizar su intervención, el coordinador explicó cuál es el plan de explotación del Corredor Mediterráneo, que pasa por la elaboración de un estudio de demanda y por la coordinación con operadores, terminales e industrias. Barios explicó que la potencialidad del corredor está precisamente apoyada en la intermodalidad y en el transporte de mercancías por ferrocarril.