Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 08 de diciembre de 2019


La sociedad civil pide celeridad para desarrollar el Corredor Mediterráneo
VM, 05/10/2017

Madrid acogió ayer un nuevo Encuentro por el Corredor Mediterráneo. Empresarios y sociedad civil de toda España, respondieron de forma masiva a la cita, a la que acudieron más de 1.000 asistentes.

pic
Autoridades presentes en el evento


Los Encuentros por el Corredor Mediterráneo tienen como finalidad escenificar la importancia y necesidad de la infraestructura y concienciar al conjunto del país para que se implique en su reivindicación. Tras los encuentros de Tarragona, Murcia y Almería, IFEMA acogía esta última parada del Road Show, antes del II Chequeo Semestral 2017 que tendrá lugar el próximo mes de noviembre.

A la jornada asistieron destacados empresarios y representantes de la sociedad civil (sindicatos, universidades, deportistas y multitud de organizaciones cívicas) que compartirán argumentos y beneficios sobre tan importante infraestructura para el conjunto de España.

A nivel cameral y patronal estuvieron sus máximos representantes con Juan Rosell (CEOE) y José Luís Bonet (Cámara España) a la cabeza. Junto a ellos, presidentes de patronales y cámaras de gran parte de España.

Entre los asistentes destacan Luis Aires (BP), Alejandro Blanco (COE) Vicente Boluda (Boluda Corporación Marítima y AVE), Juan José Brugera (Colonial y Círculo de Economía), Ignacio Ferrero (Idilia), José Ignacio Goirigolzarri (Bankia), Clemente González (Aliberico e IFEMA), Juan Roig (Mercadona) y Javier Vega de Seoane (DKV y Círculo de Empresarios). Uno de los principales objetivos que se persigue en estos encuentros, es trabajar para que, en las infraestructuras en general, y las ferroviarias en particular, se complete la actual España radial con una circular, que conecte mejor a los territorios y haga más competitivo y próspero a España.

Desde la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) consideran que “apostar por el Mediterráneo es apostar por España y que conectar territorios contribuye a la vertebración de nuestro país”. Además de hacer seguimiento del estado de la infraestructura, una de las iniciativas para concienciar a la sociedad civil de toda España, ha sido poner en marcha la campaña de recogida de firmas #QuieroCorredor, para dar a conocer la infraestructura y sumar apoyos. Esta campaña ya lleva más de 30.000 firmas a día de hoy.

pic
Un momento del acto celebrado ayer en Madrid



Durante su intervención, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, pidió “acelerar más” el proyecto del Corredor Mediterráneo y reclamó “concreciones” que confirmen la voluntad política del Gobierno por impulsar esta infraestructura ferroviaria. “Si que es verdad que no hay ninguna restricción económica. Lo que pedimos es que, por ejemplo, la conexión con Alicante se avance y haya concreciones en esa voluntad políticas”, manifestó Puig, quien también lamentó que “se ha perdido mucho tiempo”.

El jefe del Ejecutivo valenciando valoraba la actitud del actual Gobierno central y reconoció que existe un “mejor clima” y una “versión del diálogo mucho más positiva que en la época anterior”. No obstante, ha pedido que se inicien acciones cuanto antes.

El encuentro de Madrid, que ha sido convocado bajo el lema ‘Una realidad inaplazable’, representa el mayor acto en demanda del Corredor Mediterráneo celebrado hasta la fecha.

Ximo Puig insistió en que el Corredor representa una infraestructura “no solo para las comunidades del arco mediterráneo ni para España”, sino que se trata de “un proyecto Europeo”.

En esta línea, explicó que el próximo martes 10 de octubre viajará a Bruselas para participar en el Comité de las Regiones, donde trasladará su apoyo a los corredores europeos y reclamará para ellos una “financiación adecuada por parte de la Comisión Europea”.