Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024


ZLC participa en el proyecto Clusters 2.0
VM, 03/10/2017

Zaragoza Logistics Center (ZLC), el centro de investigación promovido por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), se encuentra inmerso en un nuevo proyecto europeo. Se trata de Clusters 2.0, que nace con el objetivo de aprovechar todo el potencial de los clústeres logísticos de Europa para lograr un sistema de transporte eficiente e integrado.

Los clústeres de logística son creadores de valor para las regiones donde se forman, donde existe una mezcla de buenas conexiones intermodales, plataformas logísticas y grandes volúmenes de carga. Un ejemplo claro de ello es la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza).

Una vez que el clúster logístico está bien establecido se crea un círculo virtuoso que aumenta la disponibilidad de conexiones intermodales y servicios de valor añadido tales como coembalaje, diferenciación tardía del producto, optimización de llenado de vehículos y conexiones de última milla con las ciudades.

Se mejoran los plazos de comercialización, transporte y manipulación y se reducen las emisiones totales y la utilización de energía. Los clústeres logísticos maduros representan un activo para su región específica, ya que son generadores de crecimiento, empleo y competitividad, fortaleciendo el estatus económico y social.

Clusters 2.0 trabaja en la creación de una red de clústeres logísticos operados en una red logística multimodal hiperconectada que mejoraría la eficiencia del transporte, los factores de carga y el cambio modal.