Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024

Ferrocarril

ANFAC constata la mejora del servicio ferroviario aunque pide más avances
El ferrocarril transportó más de 822.000 vehículos nuevos en 2016. Para ello utilizó el pasado año 4.300 trenes, un 5,6% más que en 2015
VM, 02/10/2017

ANFAC ha publicado una nueva edición del Informe de Valoración de la Logística del Transporte Ferroviario 2016. El estudio valora el servicio recibido, en cuanto a transporte ferroviario de vehículos y de componentes, a partir de un cuestionario contestado por nueve empresas fabricantes de vehículos instalados en España. Además, dos empresas importadoras también han valorado el servicio.

pic
Los fabricantes valoraron el servicio ferroviario de 2016 de manera similar al del año anterior


En 2016 las empresas asociadas a ANFAC que han participado en este estudio han transportado más de 822.000 vehículos por ferrocarril, lo que supone un incremento del 4,5%, con respecto a 2015. Un total de 684.000 vehículos corresponden a transporte nacional. Se han utilizado para este movimiento de vehículos un total de 4.367 trenes, lo que representa un 5,6% más de los que se emplearon el año anterior.

En lo que se refiere al transporte de componentes, los fabricantes de vehículos han empleado 2.909 trenes, de los cuales 1.693 han sido para trayectos nacionales y 1.216 para tránsitos fuera de las fronteras españolas.

Las valoraciones de las diferentes marcas participantes sobre los distintos operadores han sido muy similares a las del año 2015, ofreciendo una puntuación media para el uso del ferrocarril de 3,4, sobre 5, igual a la de hace un año. Esta puntuación supone que la calidad percibida del servicio del transporte de vehículos por ferrocarril es aceptable, pero aún mejorable.

Al analizar por separado el transporte nacional del internacional se destaca que, si bien la calidad del transporte internacional sube dos décimas con respecto a 2015, la del nacional disminuye una décima. Este hecho podría explicarse por las mayores exigencias en términos de volumen del transporte nacional, motivadas por el aumento tanto de las matriculaciones en el mercado interno como del volumen de vehículos exportados.

La utilización de corredores ferroviarios para el acceso a los puertos es de gran importancia para los fabricantes. De hecho, el 25% del volumen total de vehículos que salen de los puertos para exportación llega a éstos en ferrocarril. La tendencia es creciente respecto a los últimos años.

Dada esta circunstancia, ANFAC y ADIF han creado desde el 2015 Grupos de Trabajo para los corredores más importantes del sector con el objetivo de mejorar la gestión sobre el corredor, analizar el incremento de longitud de los trenes, aumentar la flexibilidad en las terminales e identificar las inversiones necesarias para alcanzar la longitud de 750 metros, entre otros temas. Esta iniciativa está bajo el paraguas del Acuerdo de Colaboración entre ADIF y ANFAC firmado a finales del año 2013.