Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


La Asociación de la Empresa Familiar renueva su Junta Directiva
El proceso electoral ha conllevado la modificación en los cargos del vicepresidente, secretario general, vicesecretario general y algunos vocales. Por primera vez una mujer ocupa el cargo de vicepresidenta.
VM, 27/09/2017

La Asociación de la Empresa Familiar de Alicante ha celebrado una asamblea general extraordinaria para aprobar la renovación y reelección de cargos de su Junta Directiva. Tal y como marcan los estatutos de la entidad, el pasado mes de julio, se inició el proceso electoral para proponer la nueva lista de cargos para este órgano directivo, que ha sido ratificada por los asociados y ha situado a la ilicitana Maite Antón de Grupo Antón como vicepresidenta de AEFA, siendo la primera mujer que ocupa este cargo en la asociación.

pic
Imagen de la nueva Junta Directiva de AEFA


En concreto, el proceso electoral ha conllevado la modificación en los cargos de vicepresidente, secretario general, vicesecretario general y algunos vocales.

El anterior vicepresidente, Carlos Company, ha dejado el cargo pero permanecerá vinculado a la Junta Directiva como nuevo secretario general. El presidente de AEFA, Francisco Gómez, ha dedicado unas palabras de agradecimiento a los cargos que dejaban la Junta Directiva, entre los que se encontraban Maria Victoria Ramos, Carmen Sala y Juan Navarro. Gómez les ha agradecido las “tantas y tantas horas que habéis dedicado de vuestro tiempo a hacer que esta asociación crezca día a día”, y les ha hecho entrega de una placa conmemorativa como homenaje a su labor en la asociación.

Durante el encuentro, el presidente ha anunciado además que se creará un comité de sabios de la asociación para “seguir disfrutando y aprendiendo de vuestro talento y experiencia” en alusión a los que hoy abandonaban el órgano directivo. A continuación, el empresario ha realizado un breve repaso por las acciones acometidas en lo que va de año por la entidad y de las actividades que están previstas hasta final de año.

Tras la intervención, ha dado comienzo una charla sobre la compra y venta de empresas, que ha sido organizada en colaboración con la firma Garrigues. La ponencia ha sido impartida por los expertos en derecho de Garrigues, Miguel Ángel Castejón y Ramón Jareño. Ambos han ahondado en los aspectos clave y cuestiones prácticas que se deben tener en cuenta para realizar un proceso de compraventa de sociedades. La charla se ha iniciado abordando la regulación previa que debe haber en el seno de la sociedad familiar en los procesos de venta, en los que se incluyen los periodos de intransmisibilidad, derecho de adquisición preferente, acompañamiento y arrastre.

Formación
En otro orden de cosas, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, el Fórum de AEFA y la empresa consultora Deloitte se han aliado para desarrollar de manera conjunta un programa formativo dirigido a potenciar la supervivencia y el crecimiento de las empresas familiares de la provincia.

Bajo el nombre de ‘Escuela de Accionistas’, esta iniciativa novedosa se llevará a cabo durante los próximos meses e incluirá la realización de seis sesiones que abordarán diversos temas relacionados con el ámbito específico de la empresa familiar. Así la programación del ciclo comprenderá sesiones de dos horas aproximadas de duración, que ahondarán en cuestiones como la creación de valor en la empresa familiar, la visión integradora del proyecto y la propiedad, el gobierno corporativo en la empresa familiar; la sucesión, transmisión y planificación de contingencias; y la estructura financiera del proyecto empresarial y familiar. Las actividades concluirán con una última sesión que consistirá en la realización de una mesa redonda de experiencias de empresas familiares.

Para poner en marcha la actuación, que se organizará a través del Forum de AEFA, se firmaba ayer un convenio de colaboración. Al acto asistieron el presidente de AEFA, Francisco Gómez; el presidente del Fórum de AEFA, Luis Navarro; y la representante de Deloitte, Beatriz Martín.

Defensa empresarial
Además, la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante y el Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar han mantenido un encuentro para abordar posibles estrategias, dirigidas a defender los intereses de las empresas familiares de la Comunidad Valenciana.

Así, se podrá establecer una postura común ante las administraciones públicas en materia de sucesiones, donaciones, y otras cuestiones que puedan afectar a la gestión y desarrollo de las empresas familiares de ambas regiones.La cita contó con la presencia del presidente de AEFA, Francisco Gómez; el presidente de IVEFA, José Bernardo Noblejas; el vicepresidente de AEFA, Carlos Company; el vicepresidente de IVEFA, Francisco Vallejos; el director general de AEFA, Juan José Castón; y la directora general de IVEFA, Carmen Quiles. Gómez apuntó que este encuentro ha servido para “definir las líneas de colaboración que en breve serán plasmadas en un convenio que sellarán ambas entidades”.