Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 19 de abril de 2024


RETE trabajará para atraer a más ciudades a su organización
La Junta Directiva de la asociación prepara en Valencia su próxima Asamblea, que tendrá lugar en Venecia
VM, 25/09/2017

La Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, RETE, elegía el puerto de Valencia para celebrar una reunión de su Junta Directiva, y con el objetivo de preparar el próximo congreso de la organización que tendrá lugar en Venecia los días 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre de este año.

pic
Rinio Bruttomesso y Manuel Guerra, en el Edificio del Reloj del puerto de Valencia


Rinio Brutomesso y Manuel Guerra, presidente y vicepresidente primero de la asociación, pusieron en valor el papel de RETE como una entidad que acerca posturas entre Autoridades Portuarias y ciudades en las que se encuentran los puertos. Ambos coinciden en señalar que, aunque los intereses de ambas partes muchas veces entran en conflicto, es necesario establecer un diálogo “constante y constructivo” con el objetivo de ir acercando posturas.

Tanto Brutomesso como Guerra puntualizan que, si bien siempre se utiliza la palabra “integración”, es mas real hablar de interacción, ya que “ambos son realidades totalmente distintas”. El meollo de la cuestión, por tanto, es llegar a un punto en el que se sepa conjugar, por un lado, el incremento de la competitividad que necesita el recinto portuario y, por otro, aumentar la calidad de vida de los ciudadanos.

El presidente de RETE reconoce que es en la parte de las ciudades donde hay más “deficiencia de conocimiento” sobre la otra parte. De hecho, en RETE abundan más los puertos que las ciudades. Y eso es un hándicap que desde la organización se quiere solucionar. Manuel Guerra asegura que “debemos trabajar más en ese sentido. Tenemos que luchar para que se adhieran más ayuntamientos”. “Veo más interés en los puertos y en los operadores portuarios que en las ciudades”, asevera Brutomesso.

Además de Brutomesso y Guerra, integran también la Junta Directiva Gonzalo Mórtola, interventor del puerto de Buenos Aires y de la Administración General de Puertos Sociedad del Estado (AGPSE) de Argentina, y vicepresidente segundo por América Latina de RETE; Joan Colldecarrera, gerente de Port 2000, de la Autoridad Portuaria de Barcelona; Ángel Pulido Hernández, director de la Autoridad Portuaria de Sevilla; Eduardo Pinheiro, presidente de la Cámara Municipal de Matosinhos de Portugal; Pedro Silva, en representación de Fernando Nascimento; vocal del Consejo de Administración de Puertos de Las Azores; y Luisa Bordato.

Asimismo, asistieron Joan Alemany, economista y director de las revistas de RETE ‘Portus’ y ‘Portusplus’; Vicent Esteban, catedrático de la Universidad Politecnica de Valencia y director del Comité científico de RETE; Emilio Brogueira, presidente de la Administración de los Puertos de Douro, Leixões y Viana do Castelo (APDL) y ex presidente de RETE; José Luis Estrada, socio director de Estrada Port Consulting y ex presidente de RETE.

Con sede en Venecia, RETE es una organización internacional sin ánimo de lucro interesada en promover la colaboración entre puertos y ciudades, en analizar e interpretar las dinámicas y fenómenos que se manifiestan en sus relaciones, en explorar sus horizontes y en dibujar visiones y estrategias que contribuyan a construir su futuro.