Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 30 de abril de 2024


El buque offshore ‘KL Sandefjord’ recibe la certificación Shore Power
Esta acreditación verifica el diseño y la instalación de las conexiones eléctricas destinadas a conectarse al suministro energético en tierra. Así, una vez en puerto, el barco puede parar sus motores y depender únicamente del suministro eléctrico terrestre, una práctica conocida como ‘cold ironing’
VM, 19/09/2017

El buque ‘offshore’ “KL Sandefjord”, propiedad de la compañía K Line Offshore del grupo Kawasaki Kisen Kaisha (‘K’ Line) es la primera nave de sus características que ha obtenido la certificación Shore Power de DNV.

Esta acreditación verifica el diseño y la instalación de las conexiones eléctricas destinadas a conectarse al suministro energético en tierra. Así, una vez en puerto, el barco puede parar sus motores y depender únicamente del suministro eléctrico terrestre, una práctica conocida como ‘cold ironing’.

El vicepresidente de Operaciones y Técnica de K Line Offshore, Espen Sørensen, destacó que esta verificación refleja el compromiso de la compañía por “garantizar un entorno portuario más limpio y una estancia más agradable” para sus tripulantes mientras estén en el puerto. Apuntó, además, que este sistema eléctrico, certificado por DNV GL, equipa a esta nave para el futuro y será instalado también en su barco gemelo, el “KL Saltfjord”.

Según explicó el grupo japonés, cuando un navío se conecta al sistema eléctrico terrestre no sólo reduce su consumo de combustible, sino que también elimina las emisiones contaminantes asociadas, lo que mejora la calidad del aire, reduce el ruido y evita el desgaste de los motores.

“Existe cada vez una mayor concienciación acerca del impacto que las emisiones marítimas tienen en los puertos, lo que está impulsando las inversiones en ‘cold ironing’. Eso está llevando a los puertos a solicitar e incentivar el uso de energías alternativas. Conforme se expanda el acceso a esta tecnología y aumenta el número de buques eléctricos e híbridos, el ‘cold ironing’ se convertirá pronto en un procedimiento estándar en muchos puertos de todo el mundo, lo que tendrá un impacto positivo evidente en la calidad del aire”, indicó el vicepresidente y gerente regional de DNV GL en el norte de Europa, Jon Rysst.

‘K’ Line dispone de oficinas en España.

‘K’ Line repite el Dow Jones Sustainability Asia Pacific Index
La naviera Kawasaki Kisen Kaisha (‘K’ Line) ha sido incluido por séptima vez consecutiva desde 2011 en el Dow Jones Sustainability Asia Pacific Index (DJSI), uno de los principales índices internacionales de responsabilidad social corporativa.

El DJSI sólo incluye a compañías de todo el mundo que hayan obtenido los mejores resultados tras evaluar cuestiones sociales, medioambientales y económicas.

Creado en 1999, este índice sirve de indicador a inversores internacionales que incorporan el factor de la sostenibilidad en su toma de decisiones.