Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


CEV, UGT y CCOO exigen una mejor financiación para la Comunidad
VM, 18/09/2017

Los secretarios generales de CCOO PV y UGT PV, Arturo León e Ismael Sáez, y el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana, CEV, Salvador Navarro, firmaron la pasada semana el Manifiesto por una financiación y unas inversiones justas para la Comunidad Valenciana.

pic
Arturo León, Salvador Navarro e Ismael Sáez


Los firmantes del manifiesto enfatizaron que este manifiesto se ha hecho fuera de cualquier sesgo político, y con el único fin de reclamar una financiación justa para la Comunidad Valenciana, que es la única de las autonomías que siendo una comunidad pobre contribuye al resto del estado en lugar de recibir lo que le correspondería por si situación.

A ese respecto el líder de UGT enfatizó que “con esto no hablamos de cómo invertir los presupuestos, para eso hay otros cauces y otros momentos, de lo que hablamos es de que llegue a la Comunidad el capital que le corresponde por su situación”.

Tanto los sindicatos como la patronal, según el manifiesto, demandan una “reforma inmediata del sistema de financiación que establezca un nuevo modelo” con recursos suficientes y repartidos equitativamente entre todas las autonomías, posibilitando a los valencianos y valencianas “tener unos servicios públicos fundamentales dignos y ejercer nuestras competencias propias. Una reforma para que nunca más exista ciudadanía discriminada solo por el hecho de pertenecer a un territorio”.

Asimismo, piden un reparto de las inversiones y una ejecución que atienda a una
“programación racional” que acabe con el déficit inversor en la Comunidad Valenciana, compensando en todo caso la “insuficiencia inversora en los últimos años y dedicando una cantidad de recursos ajustada a nuestro peso poblacional, tal y como recoge la reforma de nuestro Estatut d’Autonomia aprobada por Les Corts”.

Finalmente, quieren que se reconozcan “los déficits de financiación acumulados directamente por el mal funcionamiento de los diferentes sistemas de financiación, y el establecimiento de mecanismos de compensación para que el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida de los anteriores”.