Un servicio de Valencia Marítima
Miércoles, 29 de enero de 2020


Chiva ofrece a Valenciaport una ZAL de 10 millones de metros cuadrados
El ayuntamiento de la localidad valenciana se acogería a la figura de los Proyectos de Inversiones Estratégicamente Sostenibles (PIES) contemplada en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana (LOTUP) para agilizar los trámites
VM, 06/09/2017

El conseller de Economía, Rafael Climent, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, visitaron ayer el municipio de Chiva, donde el alcalde, Emilio Morales, les presentó la apuesta del consistorio para albergar una Zona de Actividades Logísticas.

pic
Un momento de la reunión mantenida ayer en Chiva


La zona contaría con diez millones de metros cuadrados en el eje de la autovía A-3 y el bypass de la A-7. Son mayoritariamente terrenos privados de 301 propietarios, en suelo de calificación agrícola en su mayoría.

El alcalde de Chiva aseguró que la zona “es ideal para una plataforma logística como la que necesita el puerto de Valencia para sus bases de contenedores, puesto que tiene acceso directo a la A-3 y la A-7, por lo tanto está bien comunicada con los grandes ejes y la extensión de terreno es suficiente para satisfacer las necesidades que tiene el puerto de Valencia, actuales y de futuro”.

Además, la línea de Cercanías de Renfe se encuentra muy próxima a la zona, con lo que podría ser una alternativa para el transporte de contenedores con un ramal que entrara al futuro parque industrial.

“Grandes puertos de referencia ya expanden sus servicios más allá del recinto del puerto para acercar los servicios portuarios a los operadores logísticos marítimos y los clientes importadores y exportadores”, según explicó Emilio Morales a Rafael Climent y Aurelio Martínez.

Tanto el conseller Rafael Climent como Aurelio Martínez valoraron positivamente el proyecto. El siguiente paso es que el consistorio empiece a desarrollar un proyecto urbanístico con toda la tramitación. Aurelio Martínez aseguró que la ZAL prevista para poner en marcha en 2018 junto al puerto “esperamos que se coloque y se complete en un plazo corto de tiempo, por lo que vamos a tener una necesidad de suelo”, y aseguró que la propuesta del ayuntamiento de Chiva “es una buena alternativa, la forma de apoyar este proyecto sería al igual que hemos hecho en otras ocasiones, comprar una parcela, y entiendo que si se desarrolla esta zona debería tener un uso mixto, industrial y logístico”.

Por su parte, Rafael Climent calificó la propuesta de “fantástica” por su ubicación y por sus conexiones, que puede ser “muy provechosa para el puerto de Valencia”, y añadió que “hay voluntad política para empezar a trabajar en los trámites administrativos”.

pic
Terrenos en los que podría ubicarse la futura ZAL de Chiva



La zona se encuentra a 30 kilómetros del puerto de Valencia, en lo que se considera el segundo cinturón metropolitano de Valencia, en una zona que tiene calificados los terrenos como rústicos. Sin embargo, la LOTUP (Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunitat Valenciana) contempla una figura, los PIES (Proyectos de Inversiones Estratégicamente Sostenibles), que tiene como objetivo la ordenación, gestión y desarrollo de intervenciones territoriales de interés general y estratégico, de relevancia supramunicipal, “como sería este caso”, afirman fuentes del ayuntamiento de Chiva.

“Se podría aplicar para agilizar los trámites en caso de ser Chiva el municipio elegido para albergar la nueva ZAL”, aseguran. La zona se identifica dentro de la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana dentro del corredor de grandes infraestructuras, puesto que el AVE también discurre paralelo a la zona.

Meses de gestiones
La visita de Climent y Martínez a Chiva se produce tras las gestiones llevadas a cabo por el ayuntamiento de Chiva durante el último año, en las que ha habido reuniones con representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia para perfilar este proyecto.

En la reunión también participaron Manuel Guerra, subdirector General de la Autoridad Portuaria de Valencia, Paco García, diputado en les Corts Valencianes, y los ediles del ayuntamiento de Chiva Fernando Casanova, Joaquín Furriol y Manu Clemente.