Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 18 de abril de 2024


Vivienda inicia las obras de desmontaje del interior de los tinglados del puerto de València el 11 de septiembre
VM, 04/09/2017

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, a través de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE), comienza el 11 de septiembre las obras de desmantelamiento de la infraestructura del interior de los tinglados 4 y 5 del puerto de València, que se habilitaron como boxes con motivo de la celebración del circuito de la Fórmula 1. Una vez concluidos los trabajos, que durarán cuatro meses, la Generalitat devolverá los tinglados a su propietario, el Ayuntamiento de València, para "conseguir la revalorización y puesta en uso de unas instalaciones que han estado abandonadas en los últimos años", según ha explicado la directora del EIGE, Helena Beunza.

Los tinglados fueron habilitados en su día como boxes para el circuito de Fórmula 1, lo que para la Generalitat supuso una inversión de 14,6 millones de euros. "El actual Consell ha estado trabajando durante esta legislatura para revertir los tinglados al Ayuntamiento de València, ya que el anterior gobierno autonómico no contempló ningún plan específico y convirtió este tema en un verdadero problema", ha indicado Beunza. De esta forma, la conselleria de Vivienda ha mantenido reuniones con los responsables del Ayuntamiento y del propio Consorcio para buscar una solución consensuada.

Actuaciones
Las obras incluyen el desmontaje de la infraestructura que existe en el interior de los Tinglados 4 y 5, con un presupuesto máximo de 738.402 euros, así como 714.820 euros para las enajenación de los materiales que resulten del desmantelamiento de dichas instalaciones.

Con ello, se pretende que la inversión de las obras de desmontaje se pueda compensar con la revalorización de los elementos constructivos e instalaciones de los tinglados que sean reutilizables. De esta forma, se conseguirá minimizar la inversión de las obras de desmontaje reduciéndose a un importe total de 23.582 euros (IVA incluido) tras compensar el 97% del coste de las obras de desmantelamiento con la revalorización de los elementos de la instalación interior d ellos tinglados que son reutilizables.