Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Valenciaport busca fórmulas para aumentar su influencia en China
El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia adelanta en una comida con líderes empresariales de toda la Comunidad Valenciana la intención de realizar una misión comercial y empresarial a China el próximo año
VM, 04/09/2017

China sigue siendo un mercado indispensable para Valenciaport. Según los últimos datos hechos públicos por la Autoridad Portuaria de Valencia, el gigante asiático se consolida como el primer mercado netamente internacional para la dársena valenciana.


pic
Los movimientos comerciales entre Valenciaport y China sigue creciendo

Entre enero y julio, los intercambios comerciales entre los muelles gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia y China crecieron casi un 7%, al contabilizarse algo más de 4,15 millones de toneladas. Los tráficos de importación y trasbordo son los que más aumentan, con incrementos del 11,91% y del 13,68%, respectivamente. No así el movimiento de exportación, que en este período se contrae casi siete puntos y medio.

En cuanto a la mercancía contenerizada, el liderazgo del mercado chino es aún más destacado. Desde comienzos de año, se han movido 338.230 TEUs llenos, lo que supone un crecimiento superior al 8%. Destacan los movimientos de importación, con 159.432 TEUs, seguidos de los de trasbordo, con 121.410 TEUs.

Pero la importancia de este mercado no se mide únicamente en cifras, sino también en hechos concretos. La llegada del consorcio chino Cosco, con la compra de buena parte del negocio portuario de Noatum Ports -incluída la terminal pública de contenedores del puerto de Valencia- no hace sino reafirmar la posición de Valenciaport en las rutas comerciales marítimas entre Extremo Oriente y el Mediterráneo. De hecho, Valencia es el único puerto que cuenta con dos servicios semanales entre el Mediterráneoy Far East operados por las grandes alianzas marítimas. Además, la apuesta de instituciones y la propia Autoridad Portuaria por poner a Valencia como enclave estratégico en la Ruta de la Seda hace que Valenciaport presente un gran interés para el inversor chino.

En la actualidad, el puerto de Valencia es la principal puerta de entrada y de salida de mercancías entre España y China, una posición de liderazgo que Valenciaport mantiene como primer puerto de España en más de 80 países del mundo, pero en el caso de China, además de ser socio comercial preferente en import/export por concentrar sobre este país el 25% de sus tráficos, es la plataforma de redistribución para otros puertos de África y de Europa.

Para poder mantener esta posición de liderazgo en los próximos años, la Autoridad Portuaria de Valencia ya trabaja en la organización de una misión comercial a China que tendría lugar el próximo año. Así lo adelantó el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, durante una comida de trabajo que mantuvo la pasada semana el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con líderes empresariales de la Comunidad Valenciana, y en la que participó el presidente de Valenciaport.