Un servicio de Valencia Marítima
Domingo, 28 de abril de 2024


La exportación de las ‘pymex’ supone el 8,36% del PIB aragonés
VM, 31/08/2017

Las cifras de exportaciones de bienes y productos aragoneses acumulan importantes crecimientos durante los últimos años, lo que ha permitido al sector industrial aragonés sortear la crisis económica con mayor solvencia. Sin embargo, desde una perspectiva de la definición de estrategias de apoyo del sector público a las empresas exportadoras, resulta de gran importancia separar de los datos generales la parte que corresponde a las grandes empresas multinacionales asentadas en Aragón.

Este análisis fue la base de los trabajos para la realización del plan estratégico de internacionalización de la economía aragonesa que se presentó el pasado día 18 de julio. Para ello se ha definido un concepto novedoso, el de ‘pymex’, que se corresponde con las pequeñas y medianas empresas que exportan menos de 25 millones de euros al año.

Los datos de exportación de estas empresas suponen un 8,36% del PIB de Aragón, un 23% más que la cuota de exportación de ‘pymex’ en el total de España. Este dato muestra que la actividad internacional de las pequeñas y medianas empresas, también tiene un impacto muy relevante en la economía aragonesa, que se traduce en la creación de empleo de calidad.

Entre las ‘pymex’, el 15% de los exportadores, 668 empresas concentran el 95% de la exportación aragonesa de este colectivo, aumentado en número de empresas relevantes, ya que a pesar del nivel de concentración de actividad, el tamaño del grupo de empresas más exportadoras es muy superior al que se obtiene cuando el análisis se hace a nivel de todas las exportaciones aragonesas, donde un conjunto de 77 empresas concentran el 77% del total de la exportación.

Uno de los cambios más relevantes que se observan al focalizar el análisis de las exportaciones son los sectores de actividad exportadora. A nivel macro sector, la agroindustria sube del 11% al 24% sobre el total de las exportaciones mientras que el industrial pasa de un 68% al 61% y el sector de productos de consumo se reduce desde el 21% al 15%.

Cuando se profundiza en subsectores de actividad más reducidos, también se encuentran cambios en la composición de los diez sectores más exportadores. Lógicamente, el subsector del automóvil no ocupa la primera posición, pero se comprueba que la industria auxiliar que se ha implantado gracias a la presencia de la fábrica de General Motors, no sólo le suministra a ella, sino que también genera una actividad de impacto internacional.