Un servicio de Valencia Marítima
Martes, 23 de abril de 2024


El ciberataque le costará a Maersk 300 millones de dólares
El grupo mejora sus ingresos en el segundo trimestre un 8% hasta los 9.604 millones de dólares pero registra pérdidas netas de 264 millones de dólares
VM, 25/08/2017

El grupo danés A. P. Moller -Maersk cosechó en el segundo parcial del año, que abarca de abril a junio, unas pérdidas de 264 millones de dólares frente a las ganancias de 118 millones cosechadas en el mismo periodo del año anterior, un resultado que la empresa atribuyó a pagos tributarios vinculados a sus filiales Maersk Tankers y APM Terminals.


pic
El grupo atribuye a pagos tributarios de Maersk Tankers y APM Terminals no haber conseguido beneficios

En esos tres meses, los ingresos de la compañía mejoraron un 8% hasta los 9.604 millones de dólares, gracias al incremento experimentado por las tarifas de la naviera Maersk Line, mientras que sus ganancias brutas crecieron un 16% hasta los 2.059 millones de dólares.

En el caso de sus beneficios antes de impuestos, éstos pasaron de 502 a 61 millones de dólares en el segundo trimestre, en relación con las cifras de los mismos tres meses de 2016.
Según la compañía, sus actividades del segundo trimestre del año se vieron estimuladas por las operaciones de Maersk Line, por la recuperación continuada del sector marítimo del contenedor y por sus esfuerzos por restaurar la rentabilidad.

El director ejecutivo de A. P. Moller-Maersk, Søren Skou, destacó que Maersk Line vuelve a ser rentable, con unas ganancias de 339 millones de dólares y unos ingresos que crecieron más de 1.000 millones de dólares en el segundo trimestre del año en relación con el mismo periodo de 2016.

“El beneficio estuvo 490 millones de dólares por encima de las ganancias del parcial del año precedente, fruto de unas tarifas más altas”, agregó.

Por su parte, la división de Transport & Logistics del grupo -de la que forma parte Maersk Line- logró unos ingresos consolidados de 7.700 millones de dólares, un 15% interanual más, y una ganancia subyacente de 442 millones de dólares, lo que supuso una mejora significativa con respecto a 2016.

Asimismo, APM Terminals pasó del negro al rojo al cosechar unas pérdidas de 100 millones de dólares mientras que Damco registró unos beneficios de 10 millones de dólares, al mismo nivel que los del año pasado.

En su caso, la ganancia subyacente de la división de Energy se situó en 182 millones de dólares, estimulada principalmente por las actividades de Maersk Oil, apuntaron desde la compañía.

Según Skou, las líneas de actuación de este departamento seguirán centradas en la optimización de las operaciones y en explorar nuevos modelos de negocio flexibles y adecuados a las condiciones actuales del mercado.

Desde A. P. Moller-Maersk, mantienen sus expectativas para el conjunto del año, aunque se espera que el ciberataque padecido por el grupo durante este tercer trimestre -y que afectó principalmente a Maersk Line, APM Terminals y Damco- tenga un impacto financiero negativo de entre 200 y 300 millones de dólares.

En concreto, prevén un beneficio subyacente superior a los 1.000 millones de dólares para la división de Transport & Logistics y de unos 500 millones de dólares para la de Energy.

La naviera Maersk Line dispone de oficinas propias en España.