Un servicio de Valencia Marítima
Viernes, 29 de marzo de 2024


Valenciaport alcanza el millón de metros cuadrados al servicio del automóvil
Los puertos de Valencia y Sagunto se consolidan como uno de los principales nodos logísticos de España y es el mejor valorado por la patronal ANFAC
VM, 18/08/2017

Valenciaport se afianza como uno de los principales nodos logísticos de España para el tráfico de automóviles y ya dispone de 1.000.000 de metros cuadrados al servicio de la industria del automóvil, de los que 412.000 se ubican en Valencia y 560.000 en el recinto del puerto de Sagunto.


pic
Valenciaport consolida su oferta logística para el sector del automóvil

Asimismo, la APV cuenta con casi cinco kilómetros de línea de atraque (1.845 metros en Valencia y 2.800 metros en Sagunto) destinada a esta industria que permiten la llegada de los grandes buques de mercancías ro-ro. Completan estas infraestructuras el acceso ferroviario al puerto de Valencia a la que se suma el acuerdo firmado recientemente con ADIF por el que la APV destinará 31 millones de euros para el acceso ferroviario al recinto de Sagunto.

Las tres terminales ubicadas en Valencia y las cinco áreas concesionarias y terminales de Sagunto destinadas a la industria del automóvil, así como el aumento de la superficie destinada a esta actividad, han permitido a Valenciaport escalar posiciones de forma rápida en los dos últimos años y pasar de ser el puerto decimocuarto de Europa en tráfico de vehículos al octavo que ocupaba al finalizar el pasado ejercicio. El tráfico de vehículos en la APV se sitúo en 2016 en 775.000 vehículos, cifra que representa un incremento del 12% respecto al 2015. (En 2017 se espera superar la cifra de los 800.000 vehículos).

Asimismo, la calidad del servicio ofrecido por Valenciaport ha sido refrendada por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) que, en su último informe, sitúan al puerto de Valencia en primera posición, junto al puerto de Santander (Valenciaport viene siendo el puerto mejor valorado de España por ANFAC desde hace años). La patronal destaca la agilidad de asignación de zonas de depósito en las terminales y la flexibilidad del servicio o la capacidad de adaptación del puerto a sus necesidades en cuanto a horarios y días de operativa.

El informe, que se elabora a partir de cuestionarios realizados a empresas automovilísticas, considera también como muy satisfactorios aspectos como el trabajo desarrollado por la Autoridad Portuaria de Valencia del que reseñan su gran involucración en la resolución de incidencias puntuales, o el aumento de laagilidad de los accesos por carretera, así como el tráfico interno.

Además, es importante señalar el gran esfuerzo que ha realizado la APV para agilizar en los últimos años los trámites aduaneros con la implantación del sistema ‘levante sin papeles’, una práctica que dota de gran agilidad a la operativa y se convierte en uno de los aspectos más valorados por la industria del sector.