Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


La Federación de Vecinos quiere que la ZAL priorice la contratación de parados del barrio
La presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, ha mantenido una reunión de trabajo este martes con el presidente de la Autoridad Portuaria de València (APV), Aurelio Martínez, en la que han tratado diversos temas de interés en la relación del puerto con los vecinos y vecinas de los barrios del marítimo, en especial con Nazaret
VM, 10/08/2017

Al respecto, Broseta valoró positivamente “la cordialidad con la que ha transcurrido el encuentro”, así como la información aportada por la APV, en base a la cual la entidad vecinal empezará a trabajar con las diferentes asociaciones implicadas a partir de septiembre. pic

Así, la futura Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia fue uno de los principales temas que se trataron. Al respecto, tanto la Federación como la APV coincidieron en destacar la necesidad de que que su puesta en marcha priorice la contratación de personas paradas, especialmente mayores de 45 años y de larga duración, del barrio de Nazaret y del resto de barrios del marítimo. En este sentido, Broseta anunció que estudiarán presentar alegaciones al nuevo proyecto de la ZAL, una posibilidad que está abierta hasta el 30 de septiembre.

En cuanto a la situación del proyecto del parque de desembocadura que debe servir para unir el último tramo del viejo cauce del Turia con Nazaret y con el puerto, Martínez informó de está muy cerca de cerrarse el acuerdo con el Levante U. D. para que instale en esos terrenos su ciudad deportiva, lo que vendría a ocupar 85.000 metros de los 190.000 de todos los terrenos.

El resto se destinarían a zonas verdes, entre otros usos que están por acordarse. En este punto, Broseta trasladó la petición de los vecinos de Nazaret, que en su momento solicitaron que de alguna el parque tenga algún elemento que le vinculo con el mar, con el objetivo de recordar la playa que perdió el barrio con la expansión del puerto.

En cuanto a la ciudad deportiva del Levante, a falta de tratar el tema con las entidades vecinales del barrio y de conocer los detalles del proyecto, consideró positivo el proyecto por la actividad y el movimiento que reportaría a toda la zona.

Ferri Valencia-Argelia
La situación de los usuarios de la línea marítima entre València y Argelia fue otro de los puntos destacados que se trataron. En este sentido, la APV aseguró que el espacio provisional habilitado se mejorará el próximo año con nuevas zonas de descanso con más sombra y que la solución definitiva llegará en unos tres años, cuando esté construida la estación marítima definitiva. Por su parte, Broseta valoró el esfuerzo realizado este año para mejorar la situación de los viajeros y ha pedido más efectivos de seguridad de cara al futuro.

Por último, se abordó el problema de los daños sufridos en las playas del sur de València tras los últimos temporales, así como la falta de soluciones a largo plazo por parte de Costas para regenerarlas. En este sentido, Martínez ha asegurado que propondrá un convenio similar al firmado con Adif para la mejora de la línea ferroviaria València-Zaragoza, en virtud del cual, adelantaría a Costas 3 millones de euros para financiar un plan general de conservación y protección de las playas de forma que se agilicen los plazos para su ejecución, mientras se consigue el resto de la financiación necesaria a través de fondos europeos y del Gobierno central.

Al respecto, Broseta comentó que pedirá en septiembre una reunión con Costas para abordar este tema y se ha mostrado favorable a agilizar los plazos y, sobre todo, a ejecutar “un plan que sea definitivo, puesto que tras el verano volverán las lluvias fuertes y no se habrá avanzado nada en la recuperación de estas playas, que además forman parte de un parque natural tan importante como es la Albufera”.

Para Broseta, ha quedado demostrado que “las aportaciones de arena a medio y largo plazo no son efectivas, hay que empezar a buscar soluciones más duraderas en el tiempo”.