Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 20 de abril de 2024


El ferrocarril copa el 27% de la inversión de Valenciaport en los próximos años
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó el pasado viernes el Plan de Empresa de la entidad para 2018, que contempla el Plan de Inversiones 2017-2021
VM, 01/08/2017

El Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria de Valencia para los próximos cuatro años (2017-2021) supone un ainversión de 63,1 millones de euros para el año 2018 y 275 para el resto del período, es decir, un total de 338,1 millones de euros. De este total, el 26,8%, es decir, algo más de 90,6 millones de euros estarán destinado a la accesibilidad ferroviaria de los recintos que gestiona la APV (Valencia, Sagunto y Gandía).

pic
El ferrocarril y la accesibilidad son asuntos prioritarios para la Autoridad Portuaria de Valencia

De esta forma, durante el próximo año la Autoridad Portuaria invertirá 7,6 millones de euros para actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria fuera de la zona de servicio. Esta partida incluye 3,8 millones de euros para mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, así como 2,8 millones de euros para el acceso ferroviario al puerto de Sagunto y un millón de euros para el desarrollo de la terminal Fuente de San Luis.

Por otro lado, en el período 2019-2021 el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria incluye una partida de 44,4 millones de euros para actuaciones en materia de accessibilidad ferroviaria al puerto de Valencia y 38,6 millones de euros para actuaciones en materia de accesibilidad ferroviaria fuera de la zona de servicio. Esta partida incluye 9,6 millones de euros para mejoras en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, así como 20 millones de euros para el acceso ferroviario a Sagunto y nueve millones de euros para el desarollo de la terminal Fuente de San Luis.

Más Capacidad
En el año 2018 Valenciaport tiene previsto invertir 10,34 millones de euros para la generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies en el puerto de Valencia. Esta partida contempla 6,34 millones de euros para la mejora del calado de los muelles Príncipe Felipe y Transversal de Costa y el dragado de las dársena Príncipe Felipe y Transversal de Costa y el dragado de las dársena Príncipe Felipe y Levante.

Gandía
Además, se destinarán 750.000 euros para el nuevo acceso por carretera al puerto de Gandía y, también durante el próximo año, se invertirán 4,3 milones de euros para la generación y acondicionamiento de nuevos atraques y superficies en el puerto de Sagunto. La partida inlcuye tres millones de euros para el Muelle Centro 2 y un millón d eeuros para el Dique Norte. Otra partida de 1,6 millones de euros se destinará al Puesto de Inspección Fronteriza del puerto de Sagunto.

Ya para los siguientes años, entre 2019 y 2021, Valenciaport tiene prevista una inversión de 10,5 millones de euros en el proyecto de la nueva terminal de cruceros del puerto de Valencia y 6,8 millones para obras en el puerto de Gandía.