Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 10 de agosto de 2020


Indra aumentó su beneficio neto un 23% en el primer sermestre de 2017, hasta alcanzar los 38 millones de euros
VM, 31/07/2017

Indra alcanzó un beneficio neto de 38 millones de euros en el primer semestre de 2017, lo que supone un aumento del 23% frente a los 31 millones obtenidos en el mismo período de 2016.

En los primeros seis meses de 2017, Indra aumentó un 4% sus ingresos tras la integración de Tecnocom, hasta alcanzar los 1.379 millones de euros.La integración de Tecnocomtuvo un impacto en ingresos de 81 millones de euros (consolida desde el 18 de abril de 2017). Las ventas en el segundo trimestre aumentaron un 4%.

La relevante contribución positivaque se espera del negocio de Elecciones para la segunda mitad de 2017, junto con la mejor evolución de algunos negocios de Transporte y Defensa, permiten anticipar un mejor comportamiento de los ingresos en la segunda mitad del ejercicio.

El EBITDA creció un 7%, alcanzando los 108 millones de euros y el Margen EBITDA subió al 7,8% frente al 7,5% del primer semestre de 2016.

El Margen EBIT alcanzó el 5,6% frente al 5,3% del primer semestre de 2016, debido a la mejora del Margen EBIT de T&D, que creció hasta el 12,6% (frente al 11,0% del primer semestre de 2016).

El Free Cash Flow Operativo antes de variación de circulante aumentó un 18%, hasta alcanzar los 96 millones de euros, frente a los 83 millones del primer semestre de 2016, gracias a la mejora operativa.

Y el beneficio neto por acción básico creció un 20% en el mismo período.

Las ventas en el primer semestre de 2017 alcanzaron los 1.379 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4% reportado (del 2% en moneda local). Por segmentos, Tecnologías de la Información (aumento del 7% en moneda local; y del 9% reportado) incrementó su peso relativo en el Grupo hasta el 60% de las ventas, registrando un mejor comportamiento relativo frente a T&D (descenso del 4% en moneda local; y descenso del 4% reportado) como consecuencia, principalmente, de la adquisición de Tecnocom. Por verticales, destacan los crecimientos de Defensa y Seguridad (del 7% en moneda local), Servicios Financieros (del 19% en moneda local) y Energía e Industria (del 9% en moneda local). El tipo de cambio contribuye positivamente al crecimiento con 20 millones de euros.

Excluyendo el impacto derivado de la adquisición de Tecnocom, las ventas en el primer semestre de 2017 se habrían situado en 1.298 millones de euros (descenso del 4% en moneda local; y del 3% reportado) afectadas en el negocio de T&D por el peor comportamiento del área de Transportes y en el ámbito de TI por la pérdida puntual de un contrato relevante en el ámbito de BPO en Telecom y Media en julio de 2016 y la estacionalidad del negocio de Elecciones. El efecto comparativo de dicho contrato desaparece en el próximo trimestre, mientras que el negocio de Elecciones contribuirá positivamente de forma destacada en los próximos trimestres, lo que, junto con un mejor comportamiento de algunos negocios de T&D, permite anticipar un mejor comportamiento de las ventas.

En el segundo trimestre de 2017 las ventas se situaron en 741 millones de euros (aumento del 4% en moneda local y del 5% reportado). Excluyendo el impacto de Tecnocom, las ventas habrían caído un 6% en reportado (7% en moneda local) como consecuencia, entre otros aspectos, del impacto negativo de la estacionalidad del negocio por Semana Santa y los descensos de los niveles de actividad en los segmentos de Transportes, Telecom y Media y Elecciones anteriormente mencionados.

Tecnocom, que comienza a consolidar desde el 18 de abril de 2017, tuvo un impacto de 81 millones de eurosen ingresos y de 4,5 millonesen el EBIT en el segundo trimestre de 2017, lo que equivale a un Margen EBIT del 5,5%. Los ingresos estimados de Tecnocom en los seis primeros meses del año en términos comparables se situaron en niveles similares al año anterior (-1,7%). El Margen EBIT estimado del primer semestre de 2017 en términos comparables (excluyendo los impactos derivados de la integración) se habría situado en el 4,5% frente al 3,9% del primer semestre de 2016.

La contratación subió un 4% en reportado (un 2% en moneda local) como consecuencia del favorable impacto de la adquisición de Tecnocom. Excluyendo Tecnocom, la contratación en el primer semestre de 2017 se mantuvo en los mismos niveles en términos reportados que en el primer semestre de 2016(descenso del 2% en moneda local), acelerándose en el segundo trimestre de 2017(aumento del 7% en moneda local y del 9% reportado) como consecuencia, básicamente, de la firma de un contrato relevante de Elecciones en AMEA.

Los Otros Ingresos se situaron en 22 millones de euros en el primer semestre de 2017, nivel ligeramente superior al registrado en el primer semestre de 2016 (20 millones). Esta partida está formada principalmente por la capitalización de gastos de I+D (15 millones de euros) y subvenciones (4 millones).

El OPEX (gastos operativos) creció un 3% con respecto al primer semestre de 2016 en términos reportados (un 2% en moneda local), hasta los 1.294millones de euros en el primer semestre de 2017 frente a los 1.251millones del primer semestre de 2016:

• A pesar del impacto de Tecnocom, Aprovisionamientos y Otros Gastos de Explotación se mantuvieron en niveles similares a los del primer semestre de 2016 como consecuencia, básicamente, de la favorable evolución de Indra (excluyendo Tecnocom) y del impacto asociado al menor nivel de ventas.

• Los Gastos de Personal crecieron un 5% en el primer semestre de 2017 hasta los 723 millones de euros como consecuencia, entre otros aspectos, del impacto de la consolidación de Tecnocom. Excluyendo dicho impacto, los Gastos de Personal habríandescendido un 3% en términos reportados (descenso del 5% en moneda local), en línea con la evolución de la plantilla media de Indra (excluyendoTecnocom) en el período (descenso del 7%).
El Margen EBIT alcanzó el 5,6% en el primer semestre de 2017 frente al 5,3% en el primer semestre de 2016:

• El Margen EBIT de T&D (Transporte y Tráfico y Defensa y Seguridad) se situó en el 12,6%, nivel superior al registrado en el primer semestre de 2016 (11,0%) y acelerándose frente al primer trimestre de 2017 (12,3%). La división de Defensa y Seguridad mejoró su rentabilidad con respecto al año anterior, mientras que Transporte y Tráfico empeoró por el negocio de Transporte.

• El Margen EBIT de TI (Tecnologías de la Información) se mantuvo en niveles similares a los del año anterior en 0,9% (frente al 0,9% del primer semestre de 2016).

En el segundo trimestre de 2017, el Margen EBIT se aceleró hasta el 6,0% (frente al 5,2% en el primer trimestre de 2017) como consecuencia de la mejora de rentabilidad en el ámbito de T&D y el apalancamiento operativo asociado al mayor volumen de ventas.

Las amortizaciones se situaron en 30 millones de euros en el primer semestre de 2017, mismo nivel que el registrado en el primer semestre de 2016.

A pesar del aumento de la deuda media en el período, el Resultado Financiero mejoró hasta los -14 millones de euros en el primer semestre de 2017 (frente a los -22 millones de euros en el primer semestre de 2016) como consecuencia del descenso en su coste medio de financiación (bajó 1 punto porcentual hasta el 2,3% en el primer semestre de 2017), así como por el efecto positivo asociado a ciertas coberturas por tipo de cambio y otros resultados financieros. En el segundo trimestre de 2017, el Resultado Financiero ascendió a -12 millones de euros (frente a -11 millones de euros en el segundo trimestre de 2016).

Los Resultados de entidades valoradas por el método de la participación se redujeron hasta -0,2 millones de euros.

El gasto por impuestos ascendió a 25millones de euros, lo que equivale a una tasa impositiva del 39%, como consecuencia, entre otros aspectos, de las limitaciones en la activación de créditos fiscales frente a las pérdidas generadas en ciertas regiones (principalmente en Brasil) y del impacto fiscal de algunas filiales internacionales con tipo impositivo superior al de España.Para el conjunto del ejercicio se espera una reducción significativa de la tasa impositiva como consecuencia de un mejor aprovechamientode las bases imponibles negativas en Brasil.

El resultado neto del Grupo creció un 23% y alcanzó los 38 millones de euros en el primer semestre de 2017, frente a los 31 millones de euros del primer semestre de 2016.

El beneficio neto por acción básico creció un 20% en el mismo período.

Transporte y Tráfico
Las ventas de Transporte y Tráfico descendieron un 13% en moneda local y un 12% en términos reportados.

Por segmentos de actividad, el negocio de Gestión deTráfico Aéreo (47% del total de ventas del vertical) permaneció estable, mientras que el área de Transportes se vio afectada como consecuencia de la finalización de ciertos proyectos internacionales, eldescenso de actividad en proyectos y/o geografías relevantes de implantación (AMEA), retrasos en la adjudicación de algunos contratos en países dependientes del precio del petróleo, así como por la revisión estratégica en curso del negocio.

En este sentido, las ventas en el segundo trimestre de 2017siguieron afectadas por el segmento de Transporte, provocando que las ventas siguieran descendiendo a ritmos de doble dígito (-16% en moneda local y -15% en términos reportados).

Por geografías, Europa presentó el mejor comportamiento relativo, mientras que AMEA y América sufrieron como consecuencia de la reducción de los niveles de actividad en la zona.

La contratación en el primer semestre se redujo un 15% en moneda local debido, entre otros aspectos, a la estacionalidad de algunos contratos en el ámbito de Transportes.

En el área de Gestión deTráfico Aéreo, tanto el pipeline existente como la favorable evolución de la contratación permiten anticipar un mejor comportamiento relativo a lo largo del año. Con respecto al área de Transportes, la evolución de la ejecución de ciertos contratos relevantes condicionará, junto con las medidas derivadas del proceso de reposicionamiento, el comportamiento de sus principales magnitudes en los próximos trimestres.

Las ventas en el área de TI incorporaron en el primer semestre la consolidación de Tecnocom desde el 18 de abril. En este sentido, las ventas en el primer semestre de 2017 crecieron un 7% en moneda local (un 9% en términos reportados), acelerándose en el segundo trimestre de 2017 (aumento del 13% en moneda local y del 14% en términos reportados), como consecuencia del inicio de la consolidación de Tecnocom.

Excluyendo el impacto de la adquisición de Tecnocom, las ventas en el primer semestre habrían descendido un 4% en moneda local (un 2% reportado), desacelerándose ligeramente en el segundo trimestre de 2017 (descenso del 8% en moneda local y del 6% reportado). La evolución de las ventas estuvo afectada por la estacionalidad del negocio de Elecciones y el impacto del contrato de BPO con Vodafone en Telecom y Media. Excluyendo dichos impactos, las ventas habrían crecido un 2% en términos reportados, como consecuencia de la favorable evolución de la actividad en España y América.

La contribución de los servicios digitales (Minsait) ha sido de 152 millones de euros (descenso del 12% frente al primer semestre de 2016), lo que supone cerca de un20% de las ventas de TI. El descenso de los ingresos es debido a la estacionalidad del negocio de Elecciones, ya que el primer semestre de 2016 contaba con la contribución de las soluciones de biometría y ciberseguridad de un contrato relevante en Latinoamérica.

La contratación en TI aumentó un 19% en moneda local (un 22% reportado), dando lugar a un ratio Book-to-bill de contratación sobre ventas de 1,39 veces frente al nivel de 1,25 veces en el primer semestre de 2016. Excluyendo el impacto de Tecnocom, la contratación habría crecido un 12% en moneda local (un 14% reportado) como consecuencia de la estacionalidad del negocio de Elecciones.

El ratio de cartera sobre ventas de los últimos 12 meses mejoró hasta el nivel de 0,79 veces frente al de 0,64 veces en el primer semestre de 2016.