Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


La bioseguridad, un problema logístico para resolver
VM, 26/07/2017

Se realizó la 1ª jornada sobre el Transporte de Material Biológico y Bioseguridad, organizada por el grupo de seguridad logística del Barcelona - Cataluña Centro Logístico (BCL) contando con asistentes del mundo farmacéutico, logístico y de la Administración, y con la colaboración de la Consellería de Territorio y Sostenibilidad, que cediendo la sala, participó de manera proactiva en el debate.

En esta primera Jornada se pudo escuchar las ponencias de D. José Mª Fortuny (Subdirector General de Ordenación del Transporte de la Generalitat) en calidad de responsable de la logística en Cataluña, D. Francesc Gómez Martínez (Ansbio) como experto en Transporte de Material Biológico, el Sr. Andreu Carré (Tempack) especialista en Embalajes, el Sr. F. Xavier Abad (IRTA) como experto de una Institución Emisora de este tipo de mercancía y la Sra. Carmen Martínez (GRF Partners) como experta en Mejora de Procesos y Calidad Farmacéutica. El evento fue dirigido por el Sr. Aitor Agea, Presidente del Grupo de Seguridad de BCL.

Los ponentes expusieron la problemática del transporte de mercancías biológicas, y cómo ésta en muchos casos implica a los cargadores (shippers) de la mercancía. Este problema es especialmente acentuado por el hecho de que muchos emisores son de carácter público (hospitales, centros de ensayos clínicos, centros de investigación, etc.), sector que no pone especial énfasis en realizar una logística adecuada que minimice los riesgos para la población.

El principal elemento de reclamo de la jornada fue la necesidad de concienciación en toda la cadena logística sobre el tipo de mercancía que se manipula y sus peligros, tanto entre los actores que la manipulan como entre los cargadores.

Desde la Generalitat se comprometieron a dar seguimiento a esta importante problemática logística y a implicar a los agentes necesarios para garantizar que se tomen las medidas necesarias para mejorar este importante nicho logístico en el territorio, incluyendo también las administraciones de salud pública.