Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


El Puerto de Tarragona reúne expertos de todo el Estado en la primera jornada sobre puertos inteligentes
VM, 21/07/2017

Unas setenta personas han asistido hoy a la primera jornada estatal "Smart Digital Puerto" organizada por la Fundación Tarragona Smart Mediterranean City con la colaboración del Puerto de Tarragona, Puertos del Estado y Repsol. El encuentro, de carácter profesional, ha presentado diferentes iniciativas que desarrollan los puertos desde un punto de vista inteligente, ya sea a nivel tecnológico, medioambiental o organizativo. La inauguración ha corrido a cargo del alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, y el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Andreu. pic

En cuanto a los ponentes, Miguel Ángel Pesquera, catedrático titular de Transportes. ETSI ingeniero de Caminos de la Universidad de Cantabria, ha hablado sobre la necesidad de los puertos de evolucionar hacia smart digital puertos, no sólo con la aplicación de las nuevas tecnologías, sino también con un cambio de gobernanza, que debe ser más colaborativa y menos competitiva. La mesa redonda posterior sobre Smart Puerto la protagonizaron Rubén Marín Gallego, director general de la Autoridad Portuaria de Avilés, y Juan Diego Pérez Freire, director general de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

La intervención del primer ha versado sobre las aplicaciones smart en puertos de pequeñas dimensiones, como el que él dirige, unos puertos que estaban tecnológicamente atrasados ​​hace pocos años y que, gracias a la apuesta por la vertiente smart, han ganado en competitividad. La ponencia de Pérez Freire ha tratado sobre la red social interna del Puerto de A Coruña, con un entorno único para todos los trabajadores y con un flujo muy importante de información sobre la institución y su actividad.

Ignacio Álvarez-Ossorio, director general de la AP de Huelva, y Joan Basora, director de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Tarragona, han sido los ponentes de la mesa redonda sobre Green Port. El primero ha hablado sobre cómo la tecnología ayuda a la gestión diaria de un puerto (el de Huelva) con gran complejidad geográfica, ya que se encuentra en un estuario de 15 kilómetros de longitud, todo con especial incidencia en el cuidado del medio natural . Por su parte, Basora explicó las acciones que se han llevado a cabo en Tarragona para convertir el puerto en un smart puerto y ha focalizado su ponencia en cuatro aspectos: el medio ambiente, la innovación, la comunicación y, sobre todo, el factor humano, la necesidad de sensibilizar y concienciar a los trabajadores. pic

Ignacio Álvarez-Ossorio, director general de la AP de Huelva, y Joan Basora, director de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Tarragona, han sido los ponentes de la mesa redonda sobre Green Port. El primero ha hablado sobre cómo la tecnología ayuda a la gestión diaria de un puerto (el de Huelva) con gran complejidad geográfica, ya que se encuentra en un estuario de 15 kilómetros de longitud, todo con especial incidencia en el cuidado del medio natural . Por su parte, Basora explicó las acciones que se han llevado a cabo en Tarragona para convertir el puerto en un smart puerto y ha focalizado su ponencia en cuatro aspectos: el medio ambiente, la innovación, la comunicación y, sobre todo, el factor humano, la necesidad de sensibilizar y concienciar a los trabajadores.

Francisco Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia, y Catalina Grimalt, subdirectora general de Organización y Recursos Internos de la Autoridad Portuaria de Barcelona, ​​han hablado de la sincromodalitat y de la necesidad de implementar decisiones utilizando las tecnologías smart y de cómo esto aumenta la eficiencia de los puertos.

Por último, Pablo Coto Millán, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales y catedrático de Análisis Económico de la Universidad de Cantabria, ha presentado las conclusiones y ha hablado de las tendencias de futuro en los puertos, la transformación digital y la logística mundial.

Ramón Ignacio García, director general de la Autoridad Portuaria de Tarragona, ha sido el encargado de clausurar la jornada.