Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 15 de enero de 2026


Gonzalo Alegría muestra su fórmula mágica para analizar a los competidores
Gonzalo Alegría, experto acreditado en marketing y estrategia empresarial y habitual ya de este aforo, explicó ayer en la Escuela de Negocios Lluís Vives, a petición del ICEX, la fórmula mágica para analizar a los competidores
VM, 07/05/2004

A veces saber si nos tenemos que aliar con otras empresas o cómo poder atacar a nuestros competidores se convierte en un calvario de consultores, muy caros y con pocos resultados.

Este proceso doloroso en la mayoría de los casos, sobre todo para las pymes (pequeñas y medianas empresas), las entidades más comunes en el tejido productivo de la Comunidad Valenciana, fue simplificado ayer por Gonzalo Alegría, expléndido ponente, consejero delegado de All Experts Spain, consultor Negocio Internacional Detoitte & Touche, profesor de Comercio Exterior, ICADE (UPCO) y profesor del “Aula Virtual” del ICEX.

La idea que quiso transmitir Gonzalo Alegría al llenísimo aforo de ayer fue que simplemente aplicando lo que se llama Benchmarcking inclusivo que se basa en ratios, de una manera sencilla se pueden obtener resultados sorprendentes, tanto como conocer cómo gana dinero la competencia, dónde tiene sus mayores gastos, cuantos impuestos paga, o que estrategia empresaria utiliza.

Gestión de crisis
Esta fórmula aplicada a la propia empresa también puede dar muchas pistas de como salir de una crisis, no gestionarla, porque según señala Alegría, hacer recortes en la plantilla o reajustes empresariales es la salida fácil pero para salir de una crisis y continuar teniendo beneficios hay que saber muy bien cómo se ha gestionado la empresa y dónde están los errores que llevan a la situación de precariedad.

En un momento de crisis hay dos alternativas, diversificar la producción o diversificar mercados.

Según este experto, para las pymes la auténtica solución es explorar nuevos mercado, porque en estos momentos en nuestro país para una pequeña empresa la idea de diversificar la producción es muy costosa y arriesgada, tanto que puede llevar a la ruina. De esta manera y sobre todo en la actualidad, donde no existen mercados locales y todo se globaliza, hay que buscar nuevos nichos de mercado.

Mercados exteriores
Una alternativa que es lógico que de miedo a una empresa pequeña pero que con la información de la que se dispone actualmente, siempre existen alternativas para conseguirlo.

Con la fórmula que ayer expuso Alegría, se puede negociar incluso con grandes compañías, porque nos da la información adecuada de las mismas. Tanto para buscar nuevos socios, como para vender productos a las grandes plataformas de consumo o simplemente saber como competir en el nuevo mercado.

Con el Benchmarking de exportaciones podremos detectar los mejores mercados y allí analizar a nuestros competidores reales y potenciales.

Conclusiones
Aunque la fórmula debe ser una ayuda porque a partir de su base se deberán evaluar los riesgos del país, analizar la económica y densidad del mercado, la tendencia general de morosidad, las restricciones y aranceles que pueda imponer a mi producto y evaluar el tipo de cobro/pago más seguro.

Como conclusión y a modo de consejos finales, Gonzalo Alegría, explicó que el Benchmarking inclusivo busca agrupar los criterios de mercado interior y exterior como si de un todo se tratara (mercado global). Que es más fácil contar con la colaboración de empresas extranjeras en este tipo de intercambio de información, y además que los datos de mercado exterior nos permiten una mejor respuesta a la competencia de los proveedores extranjeros en nuestros mercados locales y una más efectiva estrategia de comercio exterior.

Por último, toda la ponencia se encuentra en la página web del ICEX, en el “Aula Virtual”, donde se pueden conocer todos los pasos a dar para realizar este tipo de estrategias con un escaso coste empresarial.