Un servicio de Valencia Marítima
Sábado, 04 de julio de 2020


Puig insiste en la necesidad de elaborar un plan de infraestructuras a largo plazo
VM, 21/07/2017

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, insistió ayer en la importancia de elaborar un plan de infraestructuras para la Comunitat Valenciana a largo plazo y en colaboración con el Gobierno central.pic

Así lo explicó el jefe del Consell durante el comité ejecutivo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), donde la entidad presentó un informe sobre las necesidades de la Comunitat en materia de obras públicas que “será un buen motor de arranque para lo que deber ser un buen plan de infraestructuras”, señaló el presidente.

Según explicó Puig, el objetivo del Consell a este respecto es que este plan sea “una cuestión estructural, no coyuntural”, porque “las infraestructuras no pueden definirse de una legislatura a otra”.

“Hay que ir mucho más allá e intentar formalizar un gran acuerdo para que, ligado a las disponibilidades presupuestarias, se puedan ir ejecutando las distintas obras”, ha asegurado.

En este sentido, recordó que la Generalitat tiene pendientes sendas reuniones con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para solicitar al Ejecutivo central que actúe con un “criterio racional y que ayude a la economía” en relación a las inversiones.

“En la Comunitat Valenciana, en los últimos cinco años, se ha invertido menos de la mitad de la mitad de lo que nos correspondía”, lamentó Puig, que ha asegurado que la situación actual es “inaguantable”.

Asimismo, el jefe del Consell reclamó al Gobierno la renovación de los convenios existentes con el Ministerio de Fomento que, en la actualidad, no se llevan a la práctica. “Lo que queremos es que rehagamos los convenios, que sean reales y que se cumplan”, ha concluido.

La CEV emplaza a las administraciones públicas y a las diferentes fuerzas políticas a trabajar conjuntamente para que este informe sea la base de un pacto global por las infraestructuras en la Comunitat Valenciana que se desarrolle en el marco de una estrategia común y estable en el tiempo.

Además, y con el objetivo de que el pacto preserve su estabilidad frente a cambios políticos, la CEV propone el análisis y actualización del informe por parte de un grupo de expertos integrado por empresarios y representantes de la Administración y de los diferentes grupos parlamentarios.

Por otro lado, y también en materia de infraestructuras, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, valoró que el desarrollo de la zona de actividades logísticas (ZAL) del Puerto de Valencia se encuentre ya en fase de información pública y ha confiado en su pronta aprobación y puesta en funcionamiento por el positivo impacto para la economía de la Comunitat Valenciana. Asimismo, Navarro, ha valorado la decisión de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de ubicar la estación intermodal en el Puerto de Castellón.

Incorporaciones
El comité ejecutivo y la junta directiva de la CEV aprobaron ayer la incorporación a la organización de las empresas Grupo Torrecid y EF First Education Valencia y de cuatro nuevas asociaciones: la Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (COVACO), y con ella de FACPYME, la entidad que aglutina al comercio de la provincia de Alicante; el Cercle Empresarial de la Marina Alta (CEDMA); la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (ANFFECC) y la Asociación de Directivas de Castellón.