Un servicio de Valencia Marítima
Jueves, 28 de marzo de 2024


Nuevas carretillas elevadoras "ATEX" para Witton Chemicals
El fabricante Witton Chemicals ha seleccionado a Pyroban para que dote de protección contra explosiones a sus nuevas carretillas elevadoras para trabajos en áreas peligrosas consideradas "Zona 2".
VM, 05/07/2017

"Como fabricante químico contratado por empresas de primera fila, Witton proporciona un servicio flexible y responsable", comenta Steve Owen, jefe de operaciones de Witton Chemicals. "Nuestras operaciones son muy productivas con plazos muy cortos, prestando apoyo a un amplio espectro de clientes internacionales incluyendo algunas de las mayores empresas de adhesivos, componentes electrónicos, pinturas, sellantes, petroquímicas y farmacéuticas del mundo". pic

"La diversidad en nuestro trabajo indica que manejamos materias primas muy diferentes, muchas de las cuales son altamente inflamables", dice Steve. "Al trabajar en instalaciones COMAH*, la seguridad es nuestra principal prioridad, y las normativas ATEX** y DSEAR*** son esenciales en nuestras operaciones.

En la planta de Suffolk, Reino Unido, las materias primas se manejan principalmente en estado líquido, almacenadas en bidones sellados, en contenedores IBC y a granel. Los operarios de los procesos químicos utilizan carretillas elevadoras para transportar los materiales a las zonas de producción. Más de 40 empleados trabajan en la planta durante 24 horas en tres turnos, y la compañía funciona durante 4 días a la semana, siguiendo una estrategia laboral que ha demostrado ser la más eficiente, ya que permite aumentar la capacidad si los clientes de verdad lo necesitan.

"Todas nuestras series de producción son específicas del cliente, y pueden alcanzar las mil toneladas, por lo que la fiabilidad de las carretillas elevadoras es crítica", insiste Steve. "Se tienen que alimentar los reactores en el momento exacto con los materiales adecuados, de lo contrario pueden echarse a perder lotes enteros de producto".

Las zonas de producción donde trabajan las carretillas elevadoras en Witton Chemicals han sido clasificadas como áreas peligrosas consideradas Zona 2, por lo cual requieren el uso de carretillas elevadoras especialmente adaptadas en cumplimiento con la directiva ATEX 2014/34/UE. De no ser así, las carretillas estándar se convertirían en una fuente de ignición en presencia de gases o vapores inflamables liberados. Un exceso de calor del motor, los frenos u otros componentes, incluso una chispa procedente de un equipo eléctrico desprotegido o incluso una chispa generada por la electricidad estática de la carretilla, pueden crear energía suficiente para provocar una explosión.

Para satisfacer las necesidades de manipulación de Witton, la empresa Pyroban, dedicada a la protección ante riesgos de explosión, ha adecuado dos nuevas carretillas elevadoras diésel Doosan D25S-5 para la operación en áreas consideradas Zona 2 (categoría 3G). Suministradas a través de Windsor Materials Handling, las carretillas elevadoras disponen del sistema 6000 de Pyroban (system6000), que incorpora detección de gases para monitorizar de forma continua el entorno inmediato de cada una de las carretillas. En el caso de que se libere algún vapor, alertará al conductor y automáticamente apagará la carretilla en caso necesario, eliminando así el riesgo de explosión.

Las conversiones que lleva cabo Pyroban también incluyen recintos de respiración restringida, revestimiento de horquillas de acero inoxidable y refrigeración de la temperatura superficial para garantizar que el motor, los frenos, los componentes eléctricos y otros componentes permanezcan por debajo de las temperaturas de autoignición de los materiales inflamables.

"Desde que comenzamos a utilizar carretillas elevadoras, hemos trabajado siempre con Pyroban", dice Steve, explicando que Witton Chemicals lleva en la planta desde los años 70. "La configuración actual es la mejor que hemos tenido nunca. Parece como si el sistema Pyroban estuviese totalmente integrado en la carretilla elevadora para mantenernos a salvo a todos cada día".

"La ventaja de las carretillas Doosan en una planta como esta es la sencillez de su diseño, que funciona muy bien con el sistema Pyroban y su proceso de conversión", dice Josh Newton, director de ventas de Windsor Materials Handling. "Son unas carretillas sólidas y fiables, probadas a lo largo del último año. Para cubrir cualquier eventualidad en esta línea de producción tan delicada, también tenemos una carretilla convertida a Zona 2 de apoyo a disposición de Witton".

Steve Owen añade: "El soporte de servicio ha sido excelente, tanto por parte de Windsor como de Pyroban. Tuvimos alguna dificultad inicial como era de esperar, pero se manejaron de forma rápida y proactiva trabajando todos al unisono".

El inevitable desgaste de las carretillas elevadoras que trabajan en atmósferas potencialmente explosivas puede suponer un riesgo para la seguridad. Para contrarrestarlo, Windsor Materials Handling ha establecido un sistema de mantenimiento preventivo para garantizar que el equipo continúe siendo seguro, y las carretillas reciben un mantenimiento frecuente por parte de un ingeniero formado para trabajar con el sistema Pyroban.

Acorde con EN60079-17 y ATEX 1999/92/CE, Witton Chemicals también dio instrucciones para que Pyroban realizase su auditoría anual de seguridad (Ex-ASA) para asegurarse de que la integridad y seguridad de las carretillas no se viese comprometida durante el primer año.