Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


Cinco puertos españoles reforzarán su conectividad ferroviaria en los próximos meses
VM, 07/06/2017

Desde el año 2011 el tráfico ferroportuario ha crecido a un ritmo del 43% en España, aunque para el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el potencial de este tráfico sigue siendo muy elevado.

pic
De la Serna con José Llorca y los presidentes de los puertos de Algeciras, Sevilla, Huelva, Marín y Pasajes


“Por eso queremos impulsar el ferrocarril y cambiar el reparto modal, traslandado una mayor cuota al ferrocarril con diferentes iniciativas”, aseguraba ayer el ministro en el transcurso del acto inaugural del Salón Internacional de la Logística y la Manutención, que se celebra esta semana en Barcelona.

Entre estas iniciativas, De la Serna destacó el impulso al transporte convencional a través de numerosos proyectos que a lo largo de este año exigirán una inversión de 500 millones de euros para optimizar esta red. Esta inversión se duplicará en 2018 hasta alcanzar los 1.000 millones de euros. Un claro ejemplo de esta apuesta por el ferrocarril por parte del Gobierno se encuentra en los puertos: “Los verdaderos cuellos de botella del sistema portuario español se solventarían mejorando la conectividad con el interior y en especial la ferroviaria. De hecho, el 40% de nuestros esfuerzos de mejora se destinan a ese fin”, añadió el ministro, que cifró en 1.400 millones de euros la inversión prevista entre este año y 2021 en el Plan de Accesibilidad Terrestre, en el que se engloba el Fondo Financiero de Accesibilidad Portuaria, que contempla proyectos de última milla y de mejora de la red general ferroviaria.

En este contexto el Ministerio de Fomento ha impulsado la firma de una primera batería de convenios con varias autoridades portuarias españolas para mejorar la accesibilidad ferroviaria.

De esta forma, el stand de Fomento en el SIL acogió ayer la firma de los convenios entre Adif, Puertos del Estado, el Ministerio y los puertos de Algeciras, Sevilla, Huelva, Marín y Pasajes. En el caso de Algeciras, el acuerdo fue suscrito por su presidente, Manuel Morón, y supone una inversión de 17,4 millones de euros, financiados por el Fondo y dirigidos a mejorar la prestación de la línea ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla.

Por otro lado, Manuel Gracia, presidente del puerto de Sevilla, suscribió el convenio del puerto andaluz para mejorar sus accesos a través del enlace de Salud, con la construcción de apartaderos de 750 metros. La obra requiere una inversión de 20,5 millones de euros, 11,5 de ellos de Fondos Feder y el resto del Fondo de Accesibilidad. En Huelva se invertirán 2,25 millones de euros para la construcción de apartaderos de 750 metros. El convenio fue suscrito por Javier Barrero, presidente del enclave andaluz.

También en Marín se van a invertir 2,5 millones de euros, destinados al tramo de Redondela-Arcede. José Benito Suárez suscribía ayer el convenio con el ministro de Fomento.

Finalmente, Ricardo Peña, presidente del puerto de Pasajes, suscribió el acuerdo con Adif, Fomento y Puertos del Estado para la estación de Adif-Lezo, con una inversión prevista de 3,1 millones de euros.