Un servicio de Valencia Marítima
Lunes, 29 de abril de 2024


DB Schenker y MAN colaborarán en el desarrollo de camiones ‘high-tech’
La compañía logística DB Schenker y el fabricante de vehículos MAN han intensificado sus canales de cooperación con la firma de un acuerdo nuevo enfocado en el desarrollo de camiones altamente tecnológicos que viajarían de forma sincronizada, en convoy, por autovías
VM, 30/05/2017

Así, por primera vez, los convoyes de camiones serán probados durante varios meses en un entorno real de tráfico, en el marco de las operaciones regulares de DB Schenker, dirigidos por transportistas terrestres profesionales.

Cada convoy incluirá al menos dos camiones que circularán por la autovía a diez metros de distancia uno del otro, con la ayuda de sistemas electrónicos que los conectan entre sí. El camión que viaja el primero es el que determina la velocidad y la dirección del conjunto, lo que ayuda a reducir en un 10% el consumo de combustible de todo el convoy, así como sus emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Durante esta fase de pruebas, que comenzará en la primavera de 2018, DB Schenker y MAN operarán estos convoyes en la autovía A9 entre las filiales del operador logístico entre Múnich y Nuremberg.

Inicialmente, los camiones viajarán sin carga para que puedan probarse en una situación ordinaria de tráfico y para que los conductores puedan aprender a operar los vehículos.

Posteriormente, se efectuarán pruebas semanales y, por último, diarias.

A lo largo de 2018, esas pruebas se traducirán en trayectos regulares, cargados con mercancías regulares. De hecho, estos convoyes unirán los centros logísticos de Múnich y Nuremberg de DB Schenker tres veces al día.

Este programa piloto permitirá averiguar cuándo es conveniente formar un convoy y cuándo es preferible desmantelarlo, si las condiciones de tráfico así lo indican. También examinará qué datos deben transmitirse al fabricante de los vehículos y a los especialistas logísticos para lograr una supervisión óptima de toda la operativa.

Ventajas
“La conducción autónoma e interconectada revolucionará el transporte en el futuro. Al firmar este contrato, no sólo consolidamos nuestra cooperación con MAN, sino que corroboramos nuestro propósito de ser impulsores de un modelo de negocio digital, en beneficio de nuestros clientes. Formar convoyes nos ofrece a nosotros y a nuestros clientes un proceso de transporte completamente transparente, más rápido y más respetuoso con el medio ambiente. Confiamos en que estas pruebas arrojarán información sobre su potencial específico para incrementar la eficiencia en condiciones operativas reales o durante un periodo de tiempo prolongado”, comentó el director operativo de Transporte de Mercancías de DB Schenker, Ewald Kaiser.

DB Schenker también busca saber cómo deberán modificarse los centros logísticos para poder cargar y descargar convoyes interconectados de la forma más rápida posible y como aceptarán los conductores profesionales estas nuevas tecnologías.